El ejecutivo de la Fenagh manifestó que el Gobierno debe simplificar la política pública para facilitar la irrigación de unas 340,000 hectáreas de tierra apta para la inversión agrícola.

Lo anterior, con el fin de producir alimentos para los 10 millones de hondureños, además de la producción destinada para la comercialización.

Entrevista de Guillermo Cerritos a HRN

Asimismo, Cerritos citó un estudio reciente del Banco Mundial, el cual reveló que alrededor del 40 % de empleos en Honduras dependen de la gestión del agua, entre ellos, el tema de la generación de energía eléctrica.

Por ello, detalló que el Banco Mundial alertó sobre los posibles efectos que podría sufrir los cultivos de alimentos a raíz del fenómeno de El Niño y el cambio climático.

De su interés Pasaje de bus aumentaría de L13 a L16 si transportistas no logran acuerdo con el Gobierno

"Si es para generar divisas, entonces vamos a exportar menos, a menos que el precio en el mercado mundial tenga un efecto contrario", expuso Cerritos en Diario Matutino, de HRN, este miércoles.

De tal manera, el ejecutivo de la Fenagh manifestó que la falta de inversión en sistemas de riego y recursos hídricos se suma a factores como la guerra Rusia - Ucrania, costo por fletes, los efectos de la pandemia por covid-19 y la importación de granos básicos desde otros países, entre otros.

Gestión del agua

Del mismo modo, Guillermo Cerritos ejemplificó el caso de Israel, entre otros países, en los que la lluvia no es tan frecuente, pero que hacen buen uso de los escasos recursos hídricos que tienen.

Vea también Estadio 'Chelato Uclés' bajo investigación de la ATIC por denuncias de presunto fraude

"¿Por qué Israel es diferente a Honduras, si Israel recibe prácticamente en algunos años la décima parte de lluvias que recibe Honduras? Es sencillo, porque ellos tienen una gestión estratégica del recurso más importante que es el recurso hídrico", relató.

Medidas anticipadas

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) detalló que si Honduras se prepara con medidas anticipadas a los efectos eventuales del fenómeno de El Niño habrá un menor impacto a los medios de vida de las familias.

Al respecto, Fátima Espinal, representante residente de la FAO en Honduras, precisó que la seguridad alimentaria del 50 % de las población en el país está en riesgo.

Por lo anterior, la diplomática dijo a TN5 Estelar, de Canal 5, que es importante que haya inversión en seguridad alimentaria, especialmente de las comunidades rurales con base en los pronósticos científicos existentes.

Alerta por eventual sequía

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), emitió alerta verde para más de 60 municipios del Corredor Seco del país ante una eventual sequía.

De acuerdo con la dependencia del Estado, la seguridad alimentaria de unas 50,000 familias podrían verse afectadas por los efectos del fenómeno de El Niño.

Siga leyendo 'Todo se ha degenerado en las cárceles, no vamos a permitirlo': Julissa Villanueva