Al respecto, la funcionaria detalló que en cárceles como la de Ilama, en Santa Bárbara, que -sostuvo- son espacios libres de tabaco, se venden cigarros hasta por 100 lempiras la unidad y a 3,000 lempiras el paquete.

Ante ello, detalló que no se permitirá que se comercialice este u otro tipo de drogas o artículos dentro de las cárceles del país.

"Se busca, mas bien, la construcción de un hospital penitenciario que los libere a ellos de esos estados tóxicos en los que ingresan, que por esa razón es que 'se necesita' la introducción de drogas, porque muchos de estos privados son adictos a las drogas", relató la viceministra de Seguridad.

Renovación y evaluación de personal

Por lo anterior, detalló que ya se está capacitando alrededor de 200 personas para ser parte del personal penitenciario, puesto que -apuntó- se necesita renovar el personal ante supuestas confabulaciones con el crimen dentro de las cárceles.

Relacionado Un mes después de haber sido nombrada, se instala la interventora de cárceles en Honduras; prevén excarcelaciones

"Fíjese que nos envían también a muchas personas (empleados y policías)que están castigadas, otras personas que han sido de alguna manera no gratos dentro de la policía, personas que de alguna forma ellos califican como que 'no las quieren'", resaltó Villanueva.

Y continuó: "Una persona que ya tiene un desánimo, una persona que ya es calificada como, de repente, dentro de la policía pues irregular o malcriada o con faltas, encuentra en esos lugares el ambiente ideal para confabularse con el crimen y se confabulan con ellos de manera cómplice hasta poder pues ahí beneficiarse ilícitamente".

Descongestionamiento carcelario

Además, Villanueva dijo a HRN que, en el marco del trabajo integral, ya se está dialogando con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para descongestionar las cárceles del país.

Vea también VÍDEO: Exceso de carga de madera en un camión cae y atraviesa una camioneta

Dentro de los posibles 4,200 beneficiados con medidas de libertad condicional o excarcelación figuran mayores de 70 años de edad, personas con enfermedades crónicas o terminales, prisiones preventivas vencidas, entre otros.

Es así que, serán analizados los beneficios fiscales, incluyendo la prisión de máxima seguridad de Ilama para clasificar qué privados de libertad podrían ser beneficiados con dichas medida, según Villanueva.

Intervención carcelaria

Julissa Villanueva fue nombrada como titular de la junta interventora del sistema carcelario del país el 10 de abril de 2023 luego de que la presidenta Xiomara Castro anunciara acciones el 9 de abril.

Lo anterior se derivó de las reyertas suscitadas en cuatro cárceles de máxima seguridad el sábado 8 de abril, en la que murió una persona y otras siete resultaron heridas.

De tal modo, el 23 de mayo arrancó un operativo de desarme en la prisión de Ilama, Santa Barbara, operativo denominado 'Refundación Penitenciaria I'.

Sobre ello, Julissa Villanueva expresó a HRN que "ahí no hay conclusión alguna todavía, esto es de no acabarse", en alusión a que no hay un periodo definido para finalizar la intervención carcelaria.

Siga leyendo Rebaja del 15 al 7 % de impuesto sobre ventas, plantea Adolfo Facussé