El empresario hondureño señaló que el Gobierno tiene un acumulado de 40,000 millones de lempiras en caja y bancos, por lo que con una reducción del impuesto sobre ventas ajustaría el dinero para hacer obras en beneficio de la población.

"¿Por qué seguimos pagando 15 % de impuesto de ventas, que es el impuesto más gravoso que tenemos en este país, el que más le cae a la gente necesitada, a la gente pobre?", reprochó, Facussé en entrevista a La Prensa del Aire, de HRN.

Y continuó: "Hay exceso de dinero, sobra dinero. El dinero que antes se robaban en el tiempo (gobierno) de Juan Orlando (Hernández), ahorita está disponible, pero no tienen idea en que gastarlo, pero digo que son malos administradores y lo que, por lo menos pueden hacer, es darle un beneficio al pueblo".

Entrevista de Adolfo Facussé a HRN.

Asimismo, Facussé instó al Gobierno a utilizar los fondos del Estado para atender necesidades, especialmente, en el sector salud y en el sector energético, en vista de los diversos cortes de fluido eléctrico o 'apagones' que se registran diariamente en distintas zonas de Honduras.

De su interés Es importante priorizar la producción de energía, asegura Eduardo Facussé

De igual manera, hizo el llamado para que, con el dinero que -aseguró- tiene en exceso el Gobierno, se construyan represas, particularmente, en la zona norte del país, en lugar de que solo estén acumuladas en las arcas del Estado.

"Es ilógico tener esas grandes cantidades de dinero sentadas allí en la caja y tesorería del Gobierno y no emplearla el beneficio del pueblo en todo lo que necesita", sentenció.

Otras propuestas

Diversos sectores, como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y algunos economistas propusieron anteriormente la reducción del impuesto sobre ventas (ISV) en el marco de la discusión y socialización del proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

De tal modo, las propuestas de reducción del impuesto están entre 13.3, 12, 10 y 7 %, respectivamente.

No obstante, Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional CN), dijo el 17 de mayo de la Fuerza Informativa de HRN y TSi que tal reducción "no es viable".

No obstante, finalizada la socialización del proyecto la comisión de dictamen del CN no precisó si se contemplará una reducción del gravamen, que actualmente está en 15%, dentro de la propuesta de reforma tributaria.

Siga leyendo Gobierno quiere compra directa de energía: Stenee; licitaciones no se han hecho a tiempo: exgerente de ENEE