"15% (de impuesto) es una tasa exageradamente alta, es impuesto debería estar en el 10% y eventualmente bajarlo a un 7% o a un 8%. Eso sería lo justo", dijo Urbizo a Diario Matutino, de HRN, este jueves 9 de marzo.

El analista detalló que el ISV representa un 45% de la recaudación de impuestos y expuso que el Estado encuentra "más fácil" el cobro en comparación con otros gravámenes.

"Es una barbaridad verdaderamente ese impuesto, y representa el 45% de todos los impuestos que recauda Honduras, ¿por qué?, por haraganes, porque lo encuentran fácil de recaudar y aun así hay mucha evasión todavía", sentenció.

Gravamen a inversiones hondureñas en otros países

Carlos Urbizo expresó también que la intención del gobierno de Honduras de cobrar impuestos a hondureños que inviertan en otros países, puede colocar al país en desventaja ante otros países.

Al respecto, el economista puso como ejemplo Guatemala, como país vecino, el cual detalló no cobra impuestos a sus connacionales por inversiones realizadas en otros países.

Vea también Hay que mejorar clima de inversión en Honduras, afirma Gustavo Solórzano

"Guatemala no grava las utilidades que generan sus empresas a través de sucursales que tenga Guatemala. Una compañía guatemalteca solo paga donde genera el ingreso. Por ejemplo, si una compañía guatemalteca invierte en Honduras paga por las utilidades que tiene en Honduras, pero cuando regresan a Guatemala regresan libres", relató.

Asimismo, Urbizo prosiguió explicando que en el caso de Honduras "sería lo contrario, va a pagar en Guatemala y va a pagar en Honduras y entonces eso ya no va a ser posible porque la carga fiscal es tan grande que no hace rentable la inversión y por lo consiguiente no van a invertir afuera, pero de afuera si van a poder venir a invertir".

Riesgos de la medida

En ese sentido, el experto en temas financieros advirtió que la medida de renta mundial puede convertir a muchos inversionistas hondureños, naturales o jurídicos, en "delincuentes fiscales".

De igual manera, narró que Estados Unidos tiene en vigencia el concepto de renta universal, pero lo manera como sistema de crédito a la renta cobrada.

"Un ejemplo rápido: si usted gana $1,000 en Honduras y pagó $250 de impuestos y llega a los EE. UU.  dice yo gané 1,000, pero pagué 250. Aquí hubieras pagado 300, págame los 50 restantes. O aquí hubieras pagado 200, entonces tenés 50 como crédito futuro o deducción futura'", ejemplificó Urbizo.

Del mismo modo, el analista remarcó que todo debe existir con base en reglas y que no puede quedar en el vacío, ya que esto es un tema técnico y bastante delicado y complicado.

De su interés Congreso aprueba en primer debate ampliación de subestaciones eléctricas

Exoneraciones

Por otra parte, Urbizo se manifestó sobre las exoneraciones fiscales, mismas que pretende eliminar el gobierno hondureño a través de la propuesta de Ley de Justica Tributaria y dijo que las exoneraciones "no son inventos de Honduras".

"Yo creo que nos depara un futuro más sombrío del que tenemos actualmente. Las exoneraciones no se las inventó Honduras, esas existen en todo el mundo y Honduras las tuvo que adoptar para poder atraer inversión que, de otra forma, se iba a ir a otros países", afirmó.

Además, Urbizo dijo a HRN que Honduras no puede seguir "parchando leyes" y que el país debe generar un ambiente de libre competencia y democracia para el desarrollo de las alianzas público - privadas.

"Todos tienen un fin, recaudar más dinero para el gobierno y hay una regla bien sencilla, entre más dinero tiene el gobierno menos dinero tiene el pueblo", aseguró.

Ley de justicia tributaria

El proyecto de reforma tributaria propuesto por la presidenta Xiomara Castro, denominado Ley de Justicia Tributaria fue presentado ayer 8 de marzo por la noche.

Dicho proyecto de ley comprende la eliminación de 16 de 18 exoneraciones fiscales, por lo que permanecerían vigentes dos de estas destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Siga leyendo Olimpia es noticia en medios internacionales: así informaron la goleada al Atlas en SPS