El contrato Supervisión y Gestión del proyecto de San Buenaventura para ampliar la capacidad a 230 kilovatios, así como la de San Pedro Sula Sur a 230/138 kilovatios, según información del Congreso hondureño.

Por otra parte, también se aprobó la ejecución del contrato 064-2021, denominado "Consultoría Individual de Alto Nivel para la Elaboración de Términos de Referencia y Presupuestos de Consultorías Especializadas para Fortalecer la Capacidad de Transmisión de Energía Eléctrica en Honduras".

Además, serán puestos en marcha los contratos, 066-2021 "Adquisición de Medidores para el Sistema de Medición Comercial de la Red de Transmisión Nacional" y 100-2021, denominado "Servicios de un experto perito valuador de predios, para obtener servidumbre y ejecutar en ellos obras, de la Red de Transmisión".

Relacionado ENEE y BID anuncian inversión de L1,500 millones en red de energía

De tal manera, el Legislativo informó que la ejecución de los contratos para la ampliación de las subestaciones eléctricas entrarán en vigencia desde su publicación en La Gaceta.

Financiamiento

El 22 de febrero de 2023 fue firmado un convenio entre la ENEE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comprende unos 1,500 millones de lempiras para destinarlos a la ampliación, mejora y construcción de subestaciones eléctricas en Honduras.

René Madrid, director de transmisión de la ENEE, dijo entonces en conferencia de prensa que al finalizar el proyecto esperan aumentar de 450 a 2,000 megas de energía eléctrica, con lo que aumentaría casi cinco veces la generación de energía.

Siga leyendo Editorial HRN: Emergencia alimentaria e improvisación