Los fondos serán invertidos para la la ampliación, mejora y construcción de varias subestaciones eléctricas en el país, dijo el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, tras la firma del convenio.

Así las cosas, construirán dos subestaciones en San Pedro Sula, Cortés, y en el sur de El Progreso, Yoro, respectivamente, donde hay problemas de suficiencia energética, de acuerdo con información de noticiero TN5, de Canal 5.

De igual manera, Tejada detalló que otras nueve subestaciones serán ampliadas, pero no precisó detalle de cuáles serán.

Fernando Gil, representante legal de Elecnor, una compañía especializada en infraestructuras para energía renovable, detalló que dicha empresa será la encargada de la ampliación de ocho de dichas subestaciones.

De su interés Invaden tierras administradas por la OABI; Nasralla pide a Castro tomar medidas

Por su parte, René Madrid, director de transmisión de la ENEE, detalló que, de 450 megas de energía eléctrica que se transportan actualmente, esperan que la capacidad aumente en 2,000 megas más al finalizar los proyectos, lo que representa casi seis veces más disponibilidad de energía.

Negociaciones en el gobierno anterior

El convenio firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó a negociarse en 2018, durante el segundo periodo de gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2018-2022), según noticiero TN5.

Posteriormente, en 2019 se hicieron los análisis correspondientes para dar prioridad a algunos puntos de inversión hacia donde se destinaría el financiamiento y finalmente el préstamo fue suscrito ayer 22 de febrero de 2023.

Los fondos concesionales son pagaderos en 40 años, con un periodo de gracia de 20 años y a una tasa de 1.5% de interés.

Claridad en la inversión

Kevin Rodríguez, analista en temas de energía, explicó a noticiero TN5 que había que tener claridad en la manera en que los recursos serán invertidos.

"Ninguno de estos entes va a dar un préstamos sin conocer dónde lo va a hacer o donde lo va a invertir", detalló Rodríguez.

Por otra parte, la ENEE prevé que con las construcciones y ampliaciones desarrolladas con el financiamiento suscrito con el BID, se reduzcan las pérdidas y, en cambio, se generen ganancias.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), en Honduras existen 85 subestaciones eléctricas, de las que se distribuyen energía por 2,740 kilómetros de extensión.

De estas, 1,015 kilómetros de extensión son de 230 kilovatios; 1,025 de 138 y 700 kilómetros de 69 kilovatios.

Siga leyendo 'Ya muchos asesinatos de activistas', condena embajadora Laura Dogu