Hugo Suazo no precisó la cantidad de tierras invadidas, pero de acuerdo con información de Proceso Digital, unas 280 manzanas de tierras administradas por la OABI fueron ocupadas en febrero por un grupo de unas 50 familias, que alegan que tienen derecho a trabajarlas.

El funcionario también dijo a noticieros TN5, de Canal 5, que se están haciendo las investigaciones del caso para deducir responsabilidades a los responsables.

Llamado a la presidenta Castro

Por su parte, el designado presidencial por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, enfatizó en que la presidenta, Xiomara Castro, como máxima autoridad en Honduras, debe tomar cartas en el asunto sobre la invasión de tierras.

Nasralla detalló también que "hay que explicarle a la gente que el cambio de gobierno no significa irrespetar la ley".

Asimismo, instó a la presidenta Castro a ponerse al par del exmandatario y, ahora, asesor, Manuel Zelaya Rosales, para que las medidas que tome tengan más peso.

"La gente sabe en el fondo que, quien manda es 'Mel' Zelaya, entonces ella tiene que ponerse al lado de él para que tenga más peso la reclamación", dijo Salvador Nasralla a noticiero TN5.

Por su parte, Paola Díaz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), manifestó a noticieros TN5 , el llamado al Gobierno de Honduras a tomar medidas sobre la invasión de tierras.

Relacionado Causas e impactos de las invasiones de tierra en Honduras

"Exhortamos a las autoridades de gobierno encargadas de protección de la propiedad privada que realicen todas las acciones que sean pertinentes para poder combatir esta situación de usurpación de tierras que se está dando en este momento", expresó Díaz.

Grandes invasiones de tierras

En Honduras hay más de 30,000 manzanas de tierra invadidas -el equivalente, por ejemplo, a unos 29,000 campos de fútbol-, lo que genera alrededor de 40,000 empleos perdidos al año, de acuerdo a El Dato, que se publica en HRN.

Esta situación afecta, mayormente, a siete departamentos del país, entre ellos, Colón, Atlántida, Choluteca, Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Francisco Morazán.

Además, la invasión de las 30,000 manzanas de tierra dejaron pérdidas de alrededor de 2,400 millones de lempiras durante 2022, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Siga leyendo Marco Bográn, condenado a 6 años de prisión; Moraes solo fue inhabilitado