Marco Bográn, sentenciado por fraude y violación de los deberes de los funcionarios, seguirá guardando prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería, el El Ocotal, Francisco Morazán, antes de que se firme la individualización de la sentencia dictada por el Tribunal en Materia de Corrupción.

Por su parte, Álex Moraes fue absuelto de la pena de prisión sentenciado a inhabilitación por cuatro años y seis meses para ejercer cualquier empleo o cargo dentro de la administración pública.

Asimismo, a Moraes se le revocó la medida de prisión preventiva y fue liberado, ya que la violación de los deberes de los funcionarios, delito que se le imputaba, no conlleva pena de prisión.

Relacionado Declaran culpables a Marco Bográn y Alex Moraes por compra de mascarillas

En ese sentido, las partes sentenciadas tienen un plazo de 20 días para ejercer el recurso de casación, mismo que tiene el fin de revocar la sentencia contra Bográn y Moraes.

Caso "mascarillazo"

Marco Bográn y Álex Moraes fueron declarados culpables por fraude y violación de los deberes de los funcionarios el pasado 26 de enero de 2023 por su participación en la compra fraudulenta de 475,000 mascarillas por un monto de más de 51 millones de lempiras.

En dicha compra, se podía anticipar solo un 20% del total, que eran unos 10 millones de lempira, sin embargo, los funcionarios anticiparon 20,3 millones (más del 40%) a Juan José Lagos, entonces representante de la empresa GyT, con la que se hizo la compra bajo la orden número 019-2020.

Por otra parte, Marco Bográn también fue sentenciado a 10 años y 11 meses de prisión por fraude, y Álex Moraes fue absuelto por violación de los deberes de los funcionarios y la inhabilitación para ejercer cargos públicos en el caso de la compra fraudulenta de siete hospitales móviles para el tratamiento de pacientes de covid-19 en 2020.

Siga leyendo Congreso aprueba contrato para construcción de nueva represa en el DC