El contrato para la construcción de la represa fue suscrito entre la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la empresa Hidalgo & Hidalgo Honduras S. A., durante la administración del exalcalde Nasry Juan Asfura, del Partido Nacional.

Marco Midence, diputado nacionalista, dijo a noticiero TN5 de Canal 5 que el proyecto fue acompañado en vista de la falta de agua en Tegucigalpa y Comayagüela.

"Fue un consenso importante entre la bancada (PN) apoyar proyectos de infraestructura que van vinculados con el agua y que van vinculados con un derecho humano tan sagrado, así que, en efecto, pudimos acompañar el mismo", apuntó el congresista.

Procesos pendientes

Sin embargo, el Partido Salvador de Honduras (PSH) se opuso a la medida por asegurar que el contrato firmado por la AMDC con Hidalgo & Hidalgo Honduras S. A. tiene procesos pendientes con el Ministerio Público (MP).

Ligia Ramos, diputada del PSH, dijo a noticieros TN5, de Canal 5, que "es un contrato que está actualmente denunciado en la Fiscalía, en el MP y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por corrupción, tanto la compañía como el contrato, y por ser un proyecto privatizador".

De su interés Huevos serían vendidos por libra para regular precio en Honduras

La congresista enfatizó en que deben revisarse las denuncias que el contrato tiene en contra antes de ser llevado al CN para su aprobación.

El CN tiene previsto aprobar totalmente el contrato en la discusión del segundo debate, que sería en la sesión ordinaria de este jueves 23 de febrero en el hemiciclo legislativo.

Construcción de la represa

La represa San José, ubicada en el río del mismo nombre, en la salida al sur de la capital hondureña, inició su construcción en febrero de 2021 y tenía previsto contar con una cortina de 50 metros de altura y unos 186 metros de largo.

Esta represa esta prevista para abastecer a las ciudades gemelas entre 12 y 14 millones de metros cúbicos de agua.

Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) dijeron en 2022 a tunota.com que las represas San José y Río del Hombre (Amarateca, Francisco Morazán)"están consideradas, pero para el mediano y largo plazo", y que "las micros represas y Jiniguare a corto y mediano plazo".

Siga leyendo Vídeo: Hondureño se subió a bus para pelear con chofer que le chocó el carro