El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpables, por unanimidad de votos, a los exfuncionarios de Invest-H, Marco Bográn, por la comisión de fraude, y Alex Moraes, por violación de los deberes de los funcionarios, en el caso de la compra irregular más de 400 mil mascarillas al inicio de la pandemia de covid-19 en Honduras en 2020.

Según información del Poder Judicial, Marco Bográn podría enfrentarse a una pena de siete años de cárcel e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena.

Por lo anterior, Bográn y Moraes se mantendrán bajo la medida cautelar preventiva de prisión en el Primer Batallón de Infantería, el El Ocotal, Francisco Morazán.

Por su parte, Alex Moraes, fue beneficiado con la revocación de la medida de prisión preventiva dictada en su contra, debido a que la violación de los deberes de los funcionarios no tiene pena de cárcel, según el Poder Judicial.

El Tribunal de Sentencia fijó para el jueves 16 de febrero la audiencia de individualización de la pena concreta para los exfuncionarios.

Relacionado Fijan fecha de juicio de privación de L 100 millones incautados a Axel López en caso 'hospitales móviles'

"Mascarillazo"

Según la Ley de Contratación del Estado, los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) podían anticipar el 20 por ciento del valor de la compra, que ascendía a un total de casi 51 millones de lempiras.

Dicho adelanto debía ser de unos 10 millones de lempiras, pero Bográn y Moraes entregaron más de 20,3 millones de adelanto (40% del valor del contrato) a Juan José Lagos, entonces representante de la empresa GyT, con la que se hizo la compra bajo la orden número 019-2020.

Según el Poder Judicial, las mascarillas llegaron desde Costa Rica y Lagos se contactó con Bográn para venderle las mascarillas a través de una tercera empresa involucrada.

El exfuncionario accedió a la pretención de Lagos y gestionó la orden de compra 037-2020, con la empresa Germar Ferretería, por 39 millones de lempiras, con lo que se benefició a GyT.

Dicha compra con el tercer involucrado fue pagada vía transferencia bancaria el 25 de mayo de 2020 y las mascarillas -que llegaron el 18 de mayo- fueron entregadas a la Secretaría de Salud, según el acta 006-2020.

Germar, al recibir el pago por parte de Invest-h, emitió un cheque de caja a favor de Juan José Lagos por 37 millones de lempiras, depositando el valor a una cuenta a su nombre.

De esta manera, Lagos devolvió el 40 por ciento de anticipo recibido a Invest-h, por cancelación de la orden de compra principal (019-2020), según el Poder Judicial.

Caso hospitales móviles

Los dos exfuncionarios de Invest-H ya habían sido declarados culpables en el caso de la compra fraudulenta de los siete hospitales móviles para tratar a pacientes de covid-19.

Por ello, Bográn fue sentenciado a 10 años y 11 meses de prisión, mientras que Moraes fue absuelto por violación de los deberes de los funcionarios, pero fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Por este mismo caso, en febrero de 2023 iniciará el juicio para la privación de 100 millones de lempiras incautados a Áxel Gamaliel López, quien vendió a Bográn y Moraes, en representación del Estado de Honduras, los hospítales modulares.

Siga leyendo Exfuncionario del SANAA se declarara culpable por malversación L 725 mil