"Una ley de Justicia Tributaria, ¡justicia tributaria!, debe ser una ley que se le dé beneficio y que impacte a las personas en los quintiles más bajos del ingreso. (...) El impuesto sobre ventas es uno de los impuestos más regresivos (...), la población necesita tener un alivio con respecto al impuesto sobre ventas", dijo Lagos a la Fuerza Informativa de HRN y TSi.

Al respecto, el analista consideró que dicha reducción planteada ayer, martes, por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, puede ser a un 13.3 o 13.4% para no crear un desbalance en las finanzas públicas.

Además, enfatizó en la necesidad de que se analice la Tasa de Seguridad Poblacional, implementado en 2012 durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, entre otros gravámenes.

"Todo este tipo de elementos (impuestos) que generan un golpe en la población se tienen que revisar. Estamos hablando de una ley de Justicia tributaria y no se incluye (el ISV), a mí me parece sorprendente", expuso.

De su interés Rebajar de 15 a 12 % el impuesto sobre ventas, la propuesta del Cohep en reforma tributaria

'No es viable' bajar el ISV

La reacción de Roberto Lagos surge de la opinión de Hugo Noé Pino, titular de la comisión de dictamen del Congreso Nacional (CN) sobre el proyecto de ley de Justicia Tributaria, quien apuntó que "no es viable" una reducción del impuesto sobre ventas.

"Yy creo que este argumento que ha sido presentado coincidentemente por la bancada del Partido Nacional (PN) y del Cohep parte de dos argumentos que no son correctos (...), que la canasta básica no está gravada (...) y en segundo lugar, se está partiendo del argumento de que esta Ley de Justicia Tributaria va a traer un aumento de impuestos", dijo el vicepresidente del CN a la Fuerza Informativa de HRN y TSi.

Otras medidas

Del mismo modo, Roberto Lagos señaló que hay puntos que deben considerarse también, además de una eventual reducción del ISV, como lo propuso el Cohep, como la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, la reducción de pérdidas en la ENEE y la entrada a la Corporación Andina de Fomento (CAF), aprobada ayer en el CN.

"Tenemos necesidades. Estados Unidos ayer a través de la embajadora anunció La donación de camas para hospitales, ¿Cómo es posible que hayan decidido dar pagar la incorporación a un nuevo banco de desarrollo con las necesidades que tiene el país?", condenó.

Vea también Honduras conoce sus rivales para la Liga de Naciones 2023-2024

Revisión de beneficios a las pymes

Por su parte, Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), apuntó que es necesario que se revise también el impuesto sobre la renta para incentivar y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Esta (propuesta) Ley de Justicia Tributaria debería de tener algún tipo de beneficio para la micro y pequeña empresa. Antes había una ley del impuesto sobre la renta que era escalonada", dijo Fortín a Diario Matutino, de HRN.

Daniel Fortín en entrevista a Diario Matutino, de HRN.

El empresario explicó que dicha ley permitía que las pymes pagaran menos del 25% que pagan actualmente todas las empresas "y le quitó la posibilidad de poder crecer invertir en el país", sentenció.

Observaciones a reforma tributaria

La revisión del impuesto sobre ventas e impuesto sobre la renta son algunas de las observaciones que han hecho diferentes sectores, como el Cohep y partidos políticos, en el marco de la socialización de la reforma tributaria propuesta por el Poder Ejecutivo en enero de 2023 y enviada al CN en abril.

Dicho proyecto de ley no ha sido bien visto por algunos sectores, como la empresa privada y trabajadores de diferentes rubros por el temor de que la inversión nacional y extranjera se vaya del país y, por ende, se pierdan empleos y fuentes de ingresos.

Es así que, para aprobar la denominada Ley de Justicia Tributaria, el Poder Legislativo requiere de mayoría simple (al menos 65 votos) de los congresistas de los diferentes partidos políticos representados en el Parlamento hondureño.

Siga leyendo Un país que quiera salir del BCIE puede vender sus acciones a otro: Dante Mossi