Al respecto, la decisión del país asiático de quedarse o retirarse del BCIE sería su determinación, pese al enfriamiento de relaciones con varios países de la región.

Y es que el presidente del organismo contempló el eventual escenario de la salida de la República de Taiwán de sus filas debido a que, tras el rompimiento de relaciones con Honduras, solo las tiene con Guatemala y Belice en el istmo centroamericano.

"Sí ha habido un enfriamiento con la República de Taiwán por estos eventos, que los ha puesto muy tristes aquí en Honduras. En la visita de la señora presidenta Tsai (Ing-wen) a Belice se le preguntó el Primer Ministro cuál era el interés de Taiwán en seguir siendo un socio del BCIE y a ese nivel se dijo que no esperaban cambios en el corto plazo", dijo Mossi a noticiero TN5 Estelar, de Canal 5.

Importante socio

Al respecto, precisó que Taiwán es propietario de aproximadamente 11.6% de acciones del BCIE, por lo que, a nivel individual, tienen más acciones que Honduras, que tiene 10.6%; ante ello, sostuvo que el país asiático es el socio más grande y mejor calificado de la entidad.

De su interés Rebajar de 15 a 12 % el impuesto sobre ventas, la propuesta del Cohep en reforma tributaria

"(Taiwán) es un socio de largo plazo, un socio que provee recursos reales, o sea, en los últimos cinco años el BCIE ha canalizado cerca de 17,000 millones de dólares, o sea que 1,700 millones de dólares son atribuibles únicos exclusivamente a la presencia de Taiwán como socio de este banco", apuntó.

Asimismo, señaló que, aunque países como Honduras, Costa Rica y El Salvador, entre otros, tengan relaciones diplomáticas y comerciales fuertes con China Popular, el 'Gigante Asiático' no tiene el acceso en la región como lo tiene Taiwán al ser socio mayoritario del BCIE.

Proceso de salida

Dante Mossi indicó que las acciones de Taiwán están valoradas en 10,000 dólares. Si este país o cualquier otro quisiera salir del organismo, debe buscar un país que las quiera comprar.

Posteriormente, esta propuesta se elevaría a la asamblea de gobernadores del organismo, la cual decide si la oferta se acepta o no y, en caso de ser aceptada, se procedería a un intercambio de valores, explicó.

BCIE y sus socios

El BCIE es un banco de desarrollo e integración que se fundó en 1960, cuyos socios son Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, por parte de Centroamérica, mientras de México es miembro por América del Norte.

Además, por el Caribe, Cuba y República Dominicana son miembros, así como España, por parte de Europa y por Asia figuran Taiwán y Corea del Sur.

Siga leyendo Derecho de expresarse debe protegerse: Gobierno de EE. UU. sobre protestas en Choluteca