El Ministerio Público (MP) ejecuta el viernes 29 de abril la operación Némesis IV e investiga el uso y manejo de millonarios contratos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

De acuerdo con las autoridades, la investigación de los millonarios contratos de fideicomisos son entre 2016 y 2019 que ejecutó Banadesa con otras entidades gubernamentales.

La denuncia refiere a un posible desvío de recursos en diferentes programas de inversión, entre ellos, para la administración de tierras, la reparación de red vial primaria, secundaria y terciaria.

Así como la ejecución de unidades productivas de bienes incautados, el sistema de registro vehicular y placas y hasta de fondos provenientes de multas y licencias de conducir, siendo el centro de la investigación si estos se destinaron a fines distintos.

Nota relacionada: Banasupro sirvió para 'comprar votos' a través de 'bolsas solidarias'; CNA denuncia a exfuncionarios ante el MP

Además, otras diligencias requeridas se desarrollan en otras instituciones, ante posible delitos de violación a deberes de funcionarios, fraude y malversación de caudales públicos.

Banasupro

El 28 de abril, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un nuevo informe de corrupción denominado "Políticos usaron a Banasupro como la gallina de los huevos de oro para hacer demagogia".

En la investigación del CNA hay hallazgos que muestran inconsistencias financieras en el manejo de fondos públicos en la Suplidora Nacional de Productos Básicos.

El informe refleja que más de 476 millones de lempiras en concepto de cuentas por cobrar es la deuda de instituciones públicas con Banadesa, sin la garantía de recuperar la millonaria cantidad.

Comunicado íntegro