El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un nuevo informe de corrupción denominado "Políticos usaron a Banasupro como la gallina de los huevos de oro para hacer demagogia".

Según denuncia del CNA, en la investigación hay hallazgos que muestran inconsistencias financieras en el manejo de fondos públicos en la Suplidora Nacional de Productos Básicos.

Para el caso, el informe refleja que más de 476 millones de lempiras en concepto de cuentas por cobrar es la deuda de instituciones públicas con Banadesa, sin la garantía de recuperar la millonaria cantidad.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Social le adeuda a Banasupro más de 270 millones de lempiras, seguido del Instituto Nacional Penitenciario con más de 127 millones, mientras que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda le adeuda más de 49 millones.

La titular del CNA, Gabriela Castellanos dijo que ya están identificados los responsables y se trata de Luis Fernando Sierra, exgerente general de Banasupro (2018-2021), al exgerente general de Banasupro Merlin Edgardo Cárcamo Baca (2021-2022) y el excontador Jimmy Roberto Alvarado (2015-2022) por los delitos de administración desleal del patrimonio público y falsificación de documentos públicos.

Mira: 40 mil hondureños en riesgo laboral por derogación de Ley de Empleo por Hora: Cohep

Denuncia del CNA

En riesgo suministro de energía desde el 1 de mayo porque ENEE no ha pagado millonaria deuda a Lufussa