Sandra Deras, productora de banano en Honduras, detalló que el país centroamericano se enfrenta a una oportunidad significativa de expandir su presencia en el mercado de Estados Unidos, particularmente en el nicho de consumidores latinos.

En ese sentido, señaló que existe la capacidad de abastecer más de 20 contenedores semanales de banano al mercado latino en Estados Unidos. Sin embargo, la producción actual limita esta expansión, con una oferta actual que oscila entre 5 y 10 contenedores semanales.

No obstante, no detalló cuanto dejaría en divisas la exportación de banano hacia EE. UU.

La productora explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que el interés en el banano verde, consumido principalmente por comunidades de hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos, y otros países de la región en Estados Unidos, destaca una oportunidad de mercado específica, pese a que regularmente de exporta la fruta madura.

Relacionado Honduras hace su primera exportación de banano a Inglaterra en tres años

"Sabemos que cuando se exporta el banano se vende como una fruta para consumo, entonces va inducido en una maduración, sin embargo, se ha encontrado esta oportunidad de mercado para los latinos, que ya es el banano verde el consumo que tenemos los principalmente los hondureños, los nicaragüenses y ahora hasta personas de Guatemala y algunos otros países de la región", apuntó.

Dificultades en la exportación

Este interés en la exportación de banano se ve impulsado en parte por las dificultades que enfrenta la producción ecuatoriana para exportar a Estados Unidos, debido a problemas logísticos en el Canal de Panamá, lo que ha llevado a un aumento en los precios del banano en dicho mercado.

"Esto también es consecuencia de la situación que está ocurriendo ahorita con el Canal de Panamá para el mercado, la producción ecuatoriana es bastante difícil poder exportar banano de Estados Unidos y se abre una ventana de oportunidades para el mercado hondureño", precisó.

Honduras y su exportación bananera

En febrero de 2024, Honduras marcó un hecho relevante al enviar su primera exportación de banano a Inglaterra, consistente en un contenedor con 1,000 cajas, lo que podría significar ingresos de alrededor de 40,000 dólares mensuales a medida que las exportaciones avancen.

De su interés 78% de nuevos empleos en EE. UU. son de latinos, según FMI

Este logro reabre la ruta europea de exportaciones para el banano hondureño, según informó Deras en ese entonces.

El sector bananero es crucial para la economía hondureña, con más de 16 millones de cajas exportadas hasta julio de 2023, generando 419.4 millones de dólares en divisas, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

A pesar del incremento en el precio promedio por caja de banano año tras año, los productores enfrentan dificultades, incluyendo la necesidad de aumentar la producción para aprovechar plenamente las oportunidades en mercados extranjeros.

El banano, junto con el café, representa una porción significativa del valor agregado y de las exportaciones del país, según un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este sector, que constituye el 44.2% del valor agregado y el 33.5% de las exportaciones nacionales, es fundamental para el desarrollo económico de Honduras.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo De $ 194 millones fue la factura petrolera de Honduras en enero de 2024