Los privilegios salariales de que gozan funcionarios y empleados de ciertas categorías han dado lugar a desigualdades y, además, profundizan el hoyo fiscal del país.

Uno de los ejemplos más puntuales de esta situación es el que corresponde al Banco Central, donde la brecha es tal que los directores reciben pagos hasta 300 por ciento por encima de lo que devengan la mayoría de los técnicos de la institución.

Fuentes consultadas por HRN revelaron que los burócratas que prestan sus servicios en la institución en los cargos de cúpula tienen ingresos mensuales entre 250,000 y 270,000 lempiras, en tanto que personal que se desempeñan en plazas técnicas tienen una remuneración que, en promedio, puede andar entre 60,000 y 80,000 lempiras.

Esto es posible por las cláusulas que contiene el contrato colectivo de condiciones de trabajo y por cuya aplicación son operados aumentos automáticos.

Y aunque dicho instrumento no arropa directamente a los miembros del Directorio, lo cierto es que sus beneficios terminan por derramarse también sobre los "funcionarios de arriba".

A estos servidores de confianza son dirigidos privilegios que van más allá de ajustes automáticos como el reconocimiento por costo de vida y la evaluación de resultados de gestión.

Con base en tales criterios, los funcionarios y empleados del Banco Central pueden recibir un incremento de 10 por ciento por inflación y otro 10 por ciento en concepto de méritos en el desempeño de sus responsabilidades.

Te podría interesar: Hasta L 100 mil podrían acumular en alzas salariales altos funcionarios en próximos cinco años

Los burócratas de la entidad que tiene a su cargo el manejo de los temas cambiario y monetario reciben, de entrada, 18 ó 19 salarios entre los que se cuentan 12 regulares, el décimo cuarto mes, el aguinaldo, las vacaciones y uno adicional que resulta porque las remuneraciones son entregadas cada dos semanas.

Si los cálculos se realizan cabalmente, se obtiene que un funcionario de alta categoría con una remuneración nominal de 250,000 lempiras puede alcanzar una suma de 339,000 lempiras si son agregados los privilegios y ajustes a que tienen derecho, un aumento de 90,000 lempiras.

Una revisión de los sueldos pagados al personal de la institución en enero de 2022, hace posible destacar que son 69 los funcionarios que aparecen en la lista de los privilegiados que reciben entre 100,000 y cerca de 300,000 lempiras mensuales.

Hasta el primer semestre de este año, el Banco Central tuvo egresos superiores a 50 millones de lempiras mensuales en sueldos brutos para más de mil empleados permanentes.

Los gastos llegaron a un millón 600,000 lempiras en el pago de sueldos brutos para 78 trabajadores supernumerarios de la referida institución.

¿Es posible adecuar a la presente crisis los contratos colectivos y otros instrumentos especiales para evitar mayores desequilibrios financieros?