En señal de 'duelo' por la creciente crisis de desempleo en Honduras, Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció que volverá a izar la bandera negra como señal de protesta y llamado a la acción al Gobierno de Honduras.

Esta decisión, según el directivo del Cohep, busca incluir tanto al sector privado como a los ciudadanos hacia un diálogo constructivo con el Poder Ejecutivo para abordar la urgente necesidad de creación de empleos en el país.

"Nosotros esperamos que el Poder Ejecutivo logre esta vez convocar a todos los que hemos sugerido desde el mes de enero. Vamos a volver a poner la bandera negra y esta vez se lo vamos a dar a los ciudadanos para que lo tengan en sus casas", dijo Urtecho a medios de comunicación este jueves.

Urtecho, durante declaraciones tras la elección de las nuevas autoridades del Cohep, expresó la esperanza de que el Gobierno convocara a todas las partes sugeridas desde enero para trabajar en conjunto hacia soluciones efectivas.

Relacionado Gobierno debe implementar nuevas estrategias para generar empresas y empleo, afirma analista

El director enfatizó que sin un enfoque en la generación de empleo, Honduras continuará enfrentando la exportación de su fuerza laboral en lugar de productos, lo que agravaría la situación económica y social del país.

"El problema más urgente que tiene este país es el empleo, si no resolvemos eso lo que vamos a seguir haciendo es exportación de hondureños y hondureñas, pero no vamos a exportar productos porque no a ver quién los realice y los haga en Honduras", lamentó.

Empleo y formalidad

Por otra parte, Urtecho explicó que la petición para las autoridades no se centra solamente en la generación de empleos, sino también en las condiciones de formalidad que las fuentes de trabajo brinden a los hondureños.

"Esperamos nosotros que aquellos que no tienen empleo serio, o sea un empleo que sea productivo y que sea formal, porque usted puede tener una 'chiclera' y es un empleo también, pero esas condiciones no somos las que queremos en el sector privado porque tiene que tener la persona seguridad social, que pueda recibir una pensión cuando se jubile", externó.

Y agregó: "Hoy no tienen esas condiciones y si lo que quieren es eliminar el empleo formal, entonces todo el mundo se va a ir a la informalidad y no va a haber condiciones para tener una jubilación digna, por ejemplo".

Incentivos a la inversión

Asimismo, el directivo del Cohep se refirió al reciente anuncio que hizo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la eliminación de impuestos para las transferencias de dinero. En ese aspecto, Urtecho manifestó: "el presidente Bukele lo que quiere es atraer las inversiones, no alejarlas y ese es un mensaje".

Relacionado Anabel Gallardo, presidente del COHEP-2024-2026, está es su trayectoria

Por lo anterior, el empresario comparó las condiciones en las que Honduras puede recibir inversión y los incentivos que se le puede ofrecer a los inversionistas, sean estos nacionales o extranjeros.

"Los incentivos son buenos en todos los países, en todos. Vea Turquía, tienen una zona exclusivamente para eso. Los países árabes, que son millonarios, tienen unas zonas especializadas donde se les otorga también las exoneraciones", comparó.

"Nosotros (Honduras) que queremos es eliminar las exoneraciones, que las eliminen, pero después que no digan que por qué se está cerrando las fábricas, eso tienen que decírselo a la población, no se lo tienen que decir al sector privado, sino que a quien tiene que aclararle el tema es a la población, no al sector privado", manifestó.

La protesta

El acto simbólico de la bandera negra se implementó en enero de 2024; el Cohep ya había recurrido a esta medida como expresión de duelo por la "muerte" de fuentes de trabajo, atribuida principalmente a la derogación de la Ley del Empleo por Hora por el Congreso Nacional.

Esta ley había sido una pieza clave en la estrategia para fomentar la creación de empleos formales en el país, según el Cohep.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de una población económicamente activa de 6.8 millones, solo 4 millones tienen empleo, y de estos, apenas 845,000 se encuentran en el sector formal.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Hasta L 100 aumenta el precio de libra de pescado en mercado capitalino