El Banco Central de Honduras (BCH) informó el martes (26.01.2021) que destinará 2 mil 625.0 millones de lempiras, para otorgar préstamos en condiciones más favorables a distintos sectores productivos de la cadena agroalimentaria.

Por consiguiente, el informe del BCH detalló que los sectores; agropecuario, ganadero, silvicultura y pecuario recibirán financiamiento.

Lo anterior, para apoyar toda la cadena de valor en la producción nacional con préstamos a una tasa de interés al usuario final de 5.0 por ciento con plazos hasta de quince años.

Mira:El déficit comercial de Honduras disminuyó un 28.1% en 11 meses de 2020

En ese sentido el BCH inyectó alrededor de L4 mil 800.0 millones al programa Producto Financiero Agrocrédito.

Además, L1 mil 950.0 millones en más de 600 préstamos a productores de granos básicos, hortalizas, café, palma aceitera, cacao, aguacate, cítricos y plátano, quedando disponible aproximadamente L2 mil 800.0 millones.

En ese sentido, el Presidente del BCH, Wilfredo Cerrato Rodríguez manifestó que la iniciativa es por el “compromiso de la Institución en la estabilidad de la inflación y el interés de reactivar la economía”. 

Además, el boletín del BCH informó que se desplazó un equipo de técnicos a un recorrido en las zonas afectadas por las tormentas Iota y Eta, con el fin de identificar las necesidades de los productores.

Según cifras oficiales, Eta e Iota dejó miles de pérdidas en el sector agro ya que miles de hectáreas perdidas de banano, maíz, frijol y arroz. 

Por su parte el economista Alejandro Kafati dijo a la agencia Efe que Honduras podría perder hasta 12 mil 500 millones de dólares por los efectos de la pandemia de covd-19 y las tormentas.

Te podría interesar: Mantener el liderazgo en el trabajo remoto, un desafío de las empresas