¿El expresidente Juan Orlando Hernández, con orden de extradición por narcotráfico a Estados Unidos, y su familia pueden hacer uso de los bienes que les fueron asegurados por orden del Juzgado de Privado de Dominio de Bienes de Origen Ilícito?

El abogado penalista German Licona respondió a la interrogante, luego que a 30 bienes, entre muebles e inmuebles propiedad de clan, se les haya aplicado la medida restrictiva solicitada por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado ( Fescco) en aplicación de la Ley sobre la Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

De acuerdo con Licona, el aseguramiento es la prohibición de celebrar actos y contratos sobre una determinada propiedad, es decir, no puede ser vendidas, regaladas, alquiladas, por ejemplo.

"Eso significa que la esposa , hijos y demás familiares podrán seguir habitando la residencia sin ningún problema y si gozan de fincas podrán seguir recibiendo las ganancias obtenidas en el caso de asegurar", detalló.

Seguidamente recalcó que "la esposa del exgobernante, Ana García de Hernández, e hijos tienen el derecho de habitar en el bien y gozar de él".

Pero dicha normativa establece también el procedimiento de incautación, que consiste en que la autoridad toma posesión física de los bienes previamente asegurados. Lo anterior implica sus dueños ya no pueden hacer uso de los mismos.

Así las cosas, si se incautan las casas de la familia Hernández, estos tendrán que ser desalojados.

Y las propiedades en cuestión deben pasar a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

El Ministerio Público dispone de 12 meses desde el inicio de la medida precautoria para solicitar al juzgado que inicie un juicio de extinción de dominio. El plazo puede ser ampliado por igual periodo.

Si dentro de ese lapso no pide que se comience el juicio, los bienes deben ser regresados a sus dueños.

En el juicio se determina si los bienes fueron obtenidos de fuentes ilícitas y, de ser así, se declaran en comiso, o sea, pasan al Estado.

Previo al juicios, los bienes que pueden ser susceptibles de dañarse en un corto periodo, pueden ser subastados.

Vea: Primeras imágenes del aseguramiento de bienes al expresidente Juan Orlando Hernández

Asegurar bienes

En la lista de bienes de los Hernández (2014-2022) a asegurar figuran 30 bienes inmuebles, ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y productos financieros. En los departamentos de Francisco Morazán, Lempira y Olancho.

El aseguramiento e incautación fue posible luego que un juez de privación autorizara la petición del ente acusador orientada a efectuar la medida.

Mira también: Documentos: Estos son tres de los bienes asegurados al expresidente Hernández y su núcleo familiar