El cuerpo de defensa del ex mandatario, Juan Orlando Hernández, está a la espera que se dé una respuesta al recurso de apelación que ha sido interpuesto contra la resolución del juez ejecutor de conceder la extradición solicitada por Estados Unidos.

Los juristas consultados por HRN, han ilustrado que son tres los escenarios que se presentan para definir la suerte de Hernández: La ratificación, la revocación o la reforma de lo dispuesto por el magistrado que fue nombrado para conocer la causa.

En tanto concluye esta etapa del proceso, varios sectores presionan para que los bienes adquiridos por el ex gobernante y su círculo familiar.

Reconocidos togados entrevistados por La Voz de Honduras, sostienen que el Ministerio Público debió hacer iniciado los trámites para una posible privación de dominio desde que Hernández comenzó a ser mencionado en actividades ilícitas.

Y mucho antes de que se hiciera oficial la reclamación de Estados Unidos para que el ex titular del Poder Ejecutivo sea juzgado en la Corte de Nueva York, imputado por delitos de conspiración para traficar droga, el Consejo Nacional Anticorrupción había demandado que se procediera a investigar la procedencia de su patrimonio.

Una investigación de dicho organismo detalla que Hernández y su círculo familiar tienen en su haber 109 bienes valorados en 266.5 millones de lempiras.

Las indagaciones indican que las empresas Servicios de Seguridad Lempira e Inversiones del Rio son parte de las posesiones de la familia. Entre las dos suman ocho bienes que se cotizan en 126.5 millones de lempiras y fueron adquiridas entre 2010 y 2021.

Aparecen seis bienes inscritos en nombre de Juan Orlando Hernández gestionados entre 2003 y 2013 y valorados en 16.2 millones de lempiras.

Noticia relacionada: Estos tres escenarios tiene la CSJ para resolver apelación contra extradición de JOH

La ex primera dama Ana García es mencionada en el reporte del Consejo Nacional Anticorrupción como propietaria de un bien que fue tomado en 2022 y cuya compra-venta se realizó por una cantidad de 2.4 millones de lempiras.

La cuñada del ex mandatario, Julia Marina García, se suma con cuatro posesiones que habrían sido adquiridas en el período 2009-2021 por una cifra de 900,000 lempiras.

Otro de los hermanos de la ex primera dama, Guillermo Francisco García, no escapa a las investigaciones sobre la riqueza acumulada por la familia Hernández. En este caso, se cuentan dos inmuebles de los que se desconoce su avalúo y su fecha de compra.

Lottie Eugenia García, también hermana de Ana García, figura como la propietaria de tres bienes adquiridos en 2018 por la cifra abultada de 21.6 millones de lempiras.

La propia suegra del ex gobernante, Carlotta Eugenia Carías, es nombrada como poseedora de ocho bienes que acumuló entre 1993 y 2010 por la suma de 1.6 millones de lempiras.

La desaparecida hermana del ex titular del Poder Ejecutivo, Hilda Hernández Alvarado era dueña de 11 inmuebles cotizados en casi 14 millones de lempiras.

La sucesión está marcada por Juan Antonio Hernández, enjuiciado y condenado en Nueva York por narcotráfico. El reporte del CNA le adjudica cinco bienes comprados entre 2005 y 2015 por la suma de 3.5 millones, mientras que otro de los hermanos del clan, José Amílcar, aparece con tres propiedades valorados en 2.2 millones.

Marco Tulio Hernández, uno de los hermanos mayores de Juan Orlando, tiene registrados ocho bienes valorados en más de 10 millones, en tanto que la cuñada, María Elena Matute, es nombrada en la lista con siete bienes cuyo costo es de dos millones.

En el análisis sobre el patrimonio de los Hernández se añade la Inmobiliaria Villaverde con un costo de alrededor de 50 millones de lempiras.

Las investigaciones que se supone se realizarán en lo sucesivo determinarán si estos inmuebles tienen una procedencia legítima y legal y si no están vinculados con las actividades que se le imputan al ex mandatario, cuya entrega a la justicia de EE UU ha sido concedida.

Lea: Alrededor de L 13 millones pagan por extorsión puntos de taxis en la capital, según transportista