La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene tres escenarios para resolver el recurso de apelación presentado contra el fallo de un juez natural que ordena la extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández : confirmarlo, revocarlo o reformarlo.

Así lo confirmó el lunes el vocero del la CSJ, Melvin Duarte, al explicar los escenarios que analizará el Poder Judicial.

Posteriormente, Duarte comentó que se buscará la recolección de todas las firmas de lo decidido lo que llevará un tiempo.

El pleno deberá emitir un fallo definitivo a más tardar el próximo miércoles 23 de marzo de 2022, según el exfiscal del Ministerio Público, Cesar Bernard.

En segunda audiencia de extradición el juez natural que conoce la causa del exgobernante, dictó ha lugar la solicitud de extradición de Hernández a petición del Estados Unidos.  Fallo a la que la defensa JOH reaccionó con la presentación de un Recurso de Apelación el pasado sábado 19 de marzo del presente año.

Vea: Así fue la caída del expresidente Hernández; se cumple un mes de su captura tras ser pedido en extradición

Acusación

A Hernández Alvarado, la fiscalía del distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, le acusa de tres delitos relacionados con el narcotráfico.

El primero; conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente.

Como segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

En tercer delito, conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Mira: Un policía era el chofer del Chapo Guzmán en Honduras: así era su estadía cuando venía a supervisar narcopistas