"Son las 5:44 minutos de la mañana, le mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones y con sus buenos deseos, no es un momento fácil",  fueron las últimas palabras del expresidente Juan Orlando Hernández previo a su captura el 15 de febrero de 2022.

Al exmandatario Estados Unidos le acusa de tres delitos relacionados con el narcotráfico, el primero; conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente.

Como segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Noticia relacionada: Ana García de Hernández en entrevista exclusiva: 'Juan Orlando no es un narcotraficante'

En tercer delito, conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

https://youtu.be/MW3nSP9lXWE

La caída de JOH

Tras su captura el pasado 15 de febrero el expresidente Hernández fue trasladado hasta el Comando de Operaciones Especiales, un día después fue presentado ante la audiencia informativa en donde se le leyeron los cargos de que se le acusa.

Seguidamente el juez natural le dicto "detención provisional" y espera la segunda audiencia de extradición programada para este 16 de marzo, luego que fuera rechazada la solicitud de un arresto domiciliario.

En segunda audiencia el juez de extradición decidirá con base en lo presentado por el estado requirente ( Estados Unidos) si procede o no la extradición del exgobernante.

Fortuna del expresidente JOH  

Un informe publicado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)reveló la fortuna del expresidente y su familia misma que está conformada por 267 millones de lempiras en inversiones empresariales, 109 bienes inmuebles y 11 sociedades mercantiles.

De acuerdo con el documento denominado "La caída de un expresidente",  los 109 bienes están divididos entre Tegucigalpa,  Lempira y Olancho. Mientras 680,834 dólares fueron destinados para la compra de viviendas en Tegucigalpa.

Te podría interesar: Conozca el origen, asunción y caída de JOH, antes de su próximo encuentro con la justicia este miércoles