"En el subsidio que, de acuerdo a lo que dice el compañero Luis Redondo (presidente del Congreso Nacional), pues es subsidio de 300,000 (lempiras) y les daban una gift card o un bono de regalo o un plus de 200,000 que hacen 500,000", expresó Mejía a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Al respecto, pidió a Redondo que revele el listado de los diputados que "agarran ese bonito navideño que es de medio millón de lempiras" y a la vez instó a que hagan un uso eficiente de dicho dinero, pues -sostuvo- no hay ninguna ley que regule su uso.

Además, indicó que el supuesto bono navideño en el Congreso Nacional está disponible para que sea cobrado por los 128 diputados propietarios, así como también de los 128 suplentes que conforman el parlamento hondureño, pero que no todos lo han tomado.

"Ya nos han dicho que podemos pasar por el cheque está a nombre de todos los diputados del Congreso Nacional, de los 128 propietarios y 128 suplentes; ahí están en los cheques y ahí van a permanecer", sentenció.

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Juan Ramón Flores, negó rotundamente que se estén entregando bonos navideños en el Congreso Nacional y aseguró que dicha práctica solo se empleaba durante el gobierno del Partido Nacional.

Relacionado Publicada en La Gaceta derogación de decreto 116-2019 o pacto de impunidad

"Ahora se han inventado que (Luis) Redondo da bonos. Yo le voy a decir algo: los bonos que daba el Partido Nacional fueron 7,000 millones que drenaron y que por eso empiezan a hacer capturados porque no hicieron los proyectos", expresó Flores en El Informativo del Mediodía, de HRN.

Y agregó: "Libre no regala dinero a nadie, al dinero del pueblo hay que serle claro, pero esa es una falsedad, Redondo no le da bonos a nadie y si hubiera 'tilín tilín' yo se lo voy a decir para poder controlar esa gente".

Asimismo, negó que los presuntos bonos navideños sean otorgados a los diputados del CN, pese a que el también congresista de Libre, Marco Eluid Girón aceptó que recibió ya la subvención, conocida antes como Fondo Departamental, el cual -afirmó- lo dio como donación al Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como el Hospital del Tórax.

Las subvenciones

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicados en noviembre, en 2023 fueron desembolsados uno 112 millones de lempiras en subvenciones y auguró que se otorgaría el llamado 'bono navideño' por 300,000 lempiras a los diputados, como lo señaló María Antoniera Mejía.

Diputados de diferentes bancadas han asegurado que no han recibido dichas subvenciones, mismas que catalogan como "ilegales".

Este fondo estaba contemplado en el decreto legislativo 116-2019, que fuee derogado en agosto de 2023 por ser catalogado como un "pacto de impunidad" por parte de diversos sectores del país.

Dicho decreto permitía la asignación de presupuesto a los diputados del Congreso Nacional para la ejecución de obras sociales, comunitarias y de infraestructura en los departamentos de origen de cada parlamentario.

Sin embargo, la Fiscalía no podía presentar requerimientos si el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no hacía antes una auditoría sobre el uso de los fondos asignados.

Siga leyendo Director de 'La Tolva' seguirá en la cárcel luego de que le dictaron prisión preventiva