El decreto 116-2019 fue derogado el miércoles 2 de agosto de 2023 por la noche en sesión ordinaria del poder Legislativo con la votación de 78 diputados (mayoría simple) y la misma entró en vigencia bajo decreto 56-2023, sancionado por la presidenta Xiomara Castro durante la semana.

Este decreto permitía la asignación de presupuesto a los diputados del Congreso Nacional para la ejecución de obras sociales, comunitarias y de infraestructura en los departamentos de cada parlamentario.

De tal manera, la Fiscalía no podía presentar requerimientos si el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no hacía antes una auditoría sobre el uso de los fondos asignados.

"Publicada en La Gaceta la derogación del Pacto De Impunidad (Decreto 116-2019) derogación que durante años solicitó la Maccih (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) y por la que fue expulsada de Honduras", publicó el titular del CN.

Y agregó: "Los hechos hablan más que mil palabras. La aplicación de justicia no se debe dilatar más. Condenamos todo acto que pretenda mantener la impunidad al margen de la Constitución de la República y la Ley".

Dicha derogación fue sugerida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte del proceso de exploración para la eventual instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) en el país.

Algunos sectores se pronunciaron durante la semana en contra de la manera en la que se derogó el decreto 116-2019, pues aseguran que esta debía ejecutarse por votación con mayoría calificada (al menos 86 votos) y no por mayoría simple, como ocurrió.

Relacionado Analista señala diversa cantidad de presuntas inconstitucionalidades del Congreso Nacional

Así lo explicó el viernes Oliver Erazo, abogado constitucionalista, en entrevista al noticiero TN5 Matutino, de Canal 5, quien detalló que el decreto debía ser derogado por mayoría calificada de acuerdo con el artículo 21 del mismo.

Dicho artículo reza: "Sobre esta Ley procederá su reforma o derogación mediante una votación de dos tercios (2/3) del total de diputados del Congreso Nacional".

Por su parte, Marlon Lara, diputado del Partido Liberal (PL), dijo a noticiero Hoy Mismo, de TSi, un día después de la derogación del 116-2019 que, al ser este una ley secundaria, bastaba con mayoría simple para su derogación.

No obstante, apuntó que se realizarán los análisis jurídicos correspondientes del caso para evitar que decisiones legislativas que requieren de mayoría calificada, como la elección de los fiscales del Ministerio Público (MP), sean ejecutadas con mayoría simple.

¿Paso importante?

El decreto 116-2019 este el tercero derogado por el Congreso Nacional como parte de las sugerencias que ha dado la ONU para instalar la CICIH en el país.

Previamente, el 12 de julio fueron derogados los decretos  57-2020 y 93-2021, aunque estas se produjeron por unanimidad de votos de los diputados del Legislativo.

Por otro lado, la ONU ha instado a Honduras para aprobar la Ley de Colaboración Eficaz y la reforma al Código Penal vigente desde 2021 como para facilitar el trabajo de la CICIH, si esta llegara al país.

Siga leyendo Dubis Oviedo, la gran ganadora del Festival Nacional de la Canción 2023