Entre las supuestas inconstitucionalidades que condenó el profesional del derecho destacan la elección de la Junta Directiva del CN, la elección de los procuradores de la Procuraduría General de la República (PGR), la aprobación del ingreso de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la derogación del decreto legislativo 116-2019.

En este último caso, Erazo explicó a noticiero TN5 Matutino, de Canal 5, que el artículo 21 del mismo decreto tipifica que para su derogación sería necesaria la votación por mayoría calificada, es decir, al menor 86 votos de los 128 que constituyen el Parlamento hondureño.

Caso contrario, el abogado detalló que si se quería aplicar una medida diferente a la del artículo 21, debía declararse como inconstitucional el decreto 116-2019 para que se pudiera votar por mayoría simple, es decir, al menor 65 votos.

"Es un rosario de inconstitucionalidades, de interpretaciones al margen del texto constitucional incluso inobservando siquiera el mínimo de los razonamientos de interpretación establecidos hasta en el código civil", expresó Erazo.

Y agregó: "Es un desconocimiento absoluto, lógicamente, no porque no tengan el mínimo de conocimiento, sino porque no les importa respetar el Imperio de la Constitución y la supremacía constitucional".

Relacionado Con mayoría simple, derogan en el Congreso decreto 116-2019; es 'suficiente', según diputado liberal

Posiciones 'destructivas'

Por su parte, el abogado hondureño, Héctor Pérez, explicó a TN5 Matutino que, además de que no se están siguiendo las normas parlamentarias en el CN, no se puede entrar en posiciones "destructiva y no constructivas".

Lo anterior, debido a que -sostuvo- en el Legislativo hay personas "pensantes y con experiencia política" para llegar a consensos para apoyar o derogar decretos en beneficio de Honduras.

Polémica derogación

El Congreso Nacional derogó el decretó 116-2019, concerniente al denominado fondo departamental, con la votación de 78 de los diputados de los partidos Liberal (PL), Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras (PSH), y el rechazo de los del Partido Nacional (PN), con la excepción del diputado Jorge Zelaya, que voto a favor.

De tal modo, solo se cumplió la mayoría simple para la derogación del 116-2019, aprobado en octubre de 2019 durante la titularidad del exdiputado Mauricio Oliva (PN).

Dicha acción fue catalogada por algunos congresistas como inconstitucional por lo explicado por Oliver Erazo.

Siga leyendo ¿Qué documentos se pueden tramitar en las ventanillas auxiliares del RNP?