Con la intención de mitigar el fuerte congestionamiento vehicular que afecta diariamente al Distrito Central, la Alcaldía Municipal (AMDC) inició este lunes la construcción de un nuevo túnel en el bulevar Suyapa, una de las arterias viales más importantes de la capital hondureña.

José Miguel Mendoza, gerente de Movilidad Urbana de laAMDC, explicó a La Tarde, de HRN y TSi, que, como parte de las preparaciones para la construcción del túnel, ya se implementó un cambio en el tránsito vehicular cerca de Televicentro y Emisoras Unidas.

Este consiste en eliminar el giro a la izquierda que estaba previamente permitido antes del túnel que conduce hacia Las Lomas.

En su lugar, se estableció un retorno que cumple con las especificaciones geométricas necesarias para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico 100 metros adelante sobre el carril del que sería el Trans 450.

Las obras

Un carril del bulevar Suyapa fue cerrado temporalmente con la llegada de maquinaria especializada para la perforación de pilotes.

"También hemos habilitado algunas rutas de alivio, (el tráfico) está fluyendo, en sí fluye, el retorno está haciendo el trabajo y con eso estaremos segregando el tráfico vehicular", explicó Mendoza.

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Además, precisó que se instalaron delimitadores y barreras, y tanto auxiliares de movilidad como la Policía Municipal de Tránsito estarán presentes para asegurar el cumplimiento de las nuevas disposiciones.

Estos cambios fueron comunicados a través las redes sociales de la AMDC, para informar a los conductores y peatones que transitan por el bulevar Suyapa de la capital.

Según detalló el alcalde capitalino, Jorge Aldana, en sus redes sociales, "Esta obra creará un acceso directo a los ciudadanos que se mueven de la Florencia, Lomas del Guijarro, Payaquí y todo el sector cercano al Centro Cívico Gubernamental hacia la UNAH".

Por otra parte, la AMDC aún no ha precisado el valor por el cual será construida esta obra vial.

Buscan un impacto positivo

El Distrito Central cuenta con un parque vehicular que supera en más del 100% su capacidad, alcanzando casi los 600,000 entre carros y motocicletas cuando pueden circular alrededor de 250,000.

Según el representante de la AMDC, las medidas adoptadas buscan mejorar la situación actual del tráfico y garantizar una movilidad urbana más eficiente y segura a largo plazo.

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