Rafael Barahona, el comisionado presidente del IHTT, explicó a los medios de comunicación la necesidad de este cambio, señalando que de las aproximadamente 1,100 buses que actualmente operan en la capital, un 65% ha superado su vida útil y debe ser reemplazado.

El plan de modernización no es solo una cuestión de reemplazo de unidades, sino también de un enfoque integral que pretende alinear los servicios de transporte con las expectativas y necesidades de los ciudadanos hondureños, así como con los objetivos de desarrollo sostenible del gobierno, según el funcionario.

La transición hacia una flota más moderna y eficiente no solo pretende beneficiar a los usuarios del servicio con viajes más seguros y cómodos, sino que también busca ser una empresa rentable para los transportistas que se adapten al nuevo modelo operativo.

Modernización del servicio

Al respecto, en el Distrito Central, capital hondureña, este miércoles inició un proyecto piloto de modernización del transporte público con la puesta en marcha de medidas de seguridad en un autobús de la ruta urbana.

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En un bus de la ruta que recorre Tegucigalpa y Comayagüela, por el anillo periférico, se instaló el cobro electrónico a través de código QR, así como también cámaras de vigilancia y de reconocimiento facial.

Del mismo modo, la unidad está equipada con wifi gratis, o internet inalhámbrico, para los pasajeros que los aborden.

En transmisión de noticiero Hoy Mismo, de TSi, los operarios de la unidad piloto explicaron cómo funcionan las medidas de seguridad en el autobús, especialmente en el cobro, mismo que se hace por parte del ayudante de la unidad, quien, durante el ensayo maneja un código QR en su teléfono móvil para el registro de los pasajeros.

Sin embargo, más adelante -detalló- los usuarios podrán hacer el pago del servicio a través de tarjetas o, incluso, con su Documento Nacional de Identificación (DNI).

Actualmente el Distrito Central cuenta con una extensa flota en 71 rutas de buses urbanos, las que operan desde las 5:30 de la mañana hasta las 7:15 de la noche.

Estas brindan este servicio a los ciudadanos, conectando diversos puntos de Tegucigalpa y Comayagüela con frecuencias que varían según la demanda y la longitud de la ruta.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

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