Entre las innovaciones se incluyen cámaras de monitoreo en tiempo real y sistemas de identificación biométrica, que trabajarán conjuntamente para asegurar un entorno más seguro para los usuarios.

El comisionado Molina, de la Policía Nacional, enfatizó en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi, la importancia de este proyecto: "Se estará monitoreando con una cámara 24 horas de manera biométrica".

Este sistema permitirá un control riguroso del acceso al autobús por parte de los usuarios, utilizando un código QR y verificación biométrica para confirmar que la identidad del pasajero corresponde a la persona que efectivamente ingresa al autobús.

Este método no solo busca mejorar la seguridad, sino también modernizar el sistema de pago, agilizando el acceso al autobús y ofreciendo una experiencia de viaje más cómoda y eficiente, según las autoridades.

Relacionado Unos 20 buses están en prueba de pago por tarjeta en el Distrito Central, afirma dirigente

En ese aspecto, los pasajeros deberán colocar su Documento Nacional de Identidad (DNI) sobre un dispositivo que leerá el código QR, seguido de una validación biométrica mediante una cámara, garantizando así la correspondencia con el documento de identidad.

Adicionalmente, los buses urbanos tendrán servicio de internet inalhambirico, o WiFi, gratuito para la comodidas de los pasajeros.

Piden seguridad

Tras el anuncio de la implementación de la medidas de seguridad en los buses urbanos, Wilmer Cálix, dirigente del transporte en Tegucigalpa, expresó a La Tarde, de HRN y TSi, que las medidas son importantes, especialmente por la seguridad de los usuarios.

"Lo más importante es el tema de seguridad, para que el usuario se sienta seguro y cómodo de viajar en una unidad de transporte", manifestó.

Relacionado Más de 30 rutas de buses urbanos dejarán de circular por el Centro de Tegucigalpa en 2024

Además, explicó que los buses contarán, además de las cámaras de seguridad, los buses contarán con una cámara de reconocimiento facial que identificará a cada una de las personas que aborde las unidades.

De igual manera, explicó que los buses también tendrán instalado un botón de pánico, con el que los pasajeros también podrán alertar si ocurre algún incidente en los automotores.

¿Y el pago electrónico?

Sobre la forma de pago, Ramón Ochoa, representate del Institut Hondureño de Transporte Terreste (IHTT), explicó que aún se están evaluando hacerlo vía código QR en el teléfono celular, una tarjeta recargable o con la tarjeta de identidad.

"Son propuestas que hace la empresa y nosotros como ente regulador estaos viendo cuále son las opciones", detalló Ochoa a La Tarde.

Amplia flota de buses

El Distrito Central cuenta con una extensa flota de 71 rutas de buses urbanos, las que operan desde las 5:30 de la mañana hasta las 7:15 de la noche, brindan este servicio esencial a los ciudadanos, conectando diversos puntos de Tegucigalpa y Comayagüela con frecuencias que varían según la demanda y la longitud de la ruta.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla se declara culpable por delitos de narcotráfico en EE. UU.