Así lo confirmó el periodista Mathew Russell Lee, de Inner City Press, a través de X (antes Twitter), donde describió la conversación de 'El Tigre' Bonilla con el juez Kevin Castell.

Tras dicha conversación se confirmó que el extitular de la Policía sí se declaró culpable.

De tal manera, el juicio programado para el 12 de febrero se realizará solo contra el expresidente Juan Orlando Hernández, pues la semana pasada se declaró también culpable el exoficial de la Policía, Mauricio Hernández, Pineda.

En ese sentido, la sentencia contra 'El Tigre' Bonilla será dictada el 25 de junio de 2024, según Inner City Press.

Relacionado Juez Castell acepta petición de expresidente JOH de vestirse de civil el día del juicio

La audiencia y la culpabilidad

Durante la audiencia de este martes, el juez Castell dijo a Bonilla "tengo entendido que desea declararse culpable de un cargo de conspiración para importar cocaína", a lo que 'El Tigre' respondió: "Sí, honorable juez".

"Esto es difícil", agregó Bonilla y Castell luego le preguntó: "¿Tienes la mente clara?", por lo que 'El Tigre' respondió: "Sí, honorable juez. He aceptado declararme culpable (...) La oferta llegó ayer, le pedí dirección a Dios… Estoy listo".

Luego de tal declaración, el juez consultó a Bonilla Valladares qué hizo, es decir, sobre los delitos que cometió, por lo que este contestó: "Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad: cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias".

Tras ello, el juez Castell aceptó la petición para declararse culpable por parte de 'El Tigre' Bonilla y fijo la fecha de la audiencia en la que se leerá la sentencia, que será el l25 de junio.

De su interés Así funciona la línea 114 para denunciar violencia contra las mujeres

Las acusaciones

Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla Valladares fue detenido en marzo de 2022 en la carretera CA-5 a la altura de Zambrano, en el Distrito Central, capital de Honduras, y extraditado el 10 de mayo de 2022 por ser acusado de ser parte de una conspiración internacional para traficar drogas entre 2003 y 2020.

El exfuncionario policial es acusado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por abuso de poder en la policía de Honduras para facilitar el tráfico de cocaína a Estados Unidos, usando armas de fuego y participando en actos de violencia extrema. 

Además, se le acusa por supervisión del transbordo de cocaína, asesinato de un traficante rival, y suministro de información confidencial para facilitar los envíos.

Siga leyendo L508 millones erogó el CN en sueldos por solo 42 sesiones, denuncia CNA en su informe