Jorge Lanza, dirigente del transporte urbano, compartió detalles exclusivos con La Chicharra de HRN sobre esta innovadora iniciativa. "Actualmente, estamos en una fase de transición con la introducción de nuevos autobuses equipados con el sistema de cobro electrónico", explicó Lanza.

Y agregó: "Aunque la población aún no posee las tarjetas requeridas, estamos llevando a cabo pruebas con personal especializado para facilitar el cobro y evaluar el sistema".

Dado lo anterior, indicó que durante la prueba, los pasajeros seguirán pagando su pasaje en afectivo al no disponer de la tarjeta, pero que al cobrar la tarifa los operarios harán el registro del mismo con la tarjeta a través del sistema implementado en las unidades.

Según el dirigente, este sistema prepago no solo es un sueño largamente anhelado por los transportistas, sino que también representa un paso significativo hacia la modernización y eficiencia del transporte público.

Inspirado en modelos de 17 países diferentes, este proyecto busca adaptar las mejores prácticas internacionales a la realidad hondureña.

¿Cómo será el cobro?

De tal modo, con un horizonte de tres a seis meses para su implementación a gran escala, este sistema eliminará el tradicional cobro en efectivo y tampoco se implementará venta de boletos para abordar los buses.

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En su lugar -explicó-, los usuarios comprarán recargas para sus tarjetas, de una manera similar a la de recarga de teléfonos móviles. Estas recargas podrán ser de diversos montos, otorgando flexibilidad y comodidad a los pasajeros.

Lanza también destacó la inclusión de tarjetas preferenciales para estudiantes, personas mayores, niños y personas con discapacidad, asegurando un precio especial para estos grupos.

Además, el nuevo sistema busca erradicar la competencia entre conductores, conocida como 'pelea de línea', mediante la implementación de conductores asalariados con beneficios de seguridad social.

En ese aspecto, Lanza detalló que los choferes serán capacitados para ofrecer un servicio de calidad y atención preferencial al público.

"Estamos comprometidos con la optimización de este servicio y confiamos en que la población recibirá estos cambios positivamente", afirmó Lanza.

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¿Y los buses?

Además de la modernización del sistema de cobro, se planea la incorporación de autobuses de última tecnología procedentes de países como Brasil y México, integrando marcas reconocidas de autobuses de considerable tamaño para las necesidades de la capital hondureña.

El proyecto impactará directamente a casi medio millón de personas que utilizan diariamente el transporte urbano en el Distrito Central, que comprende Tegucigalpa y Comayagüela.

En la capital circulan más de 4,200 autobuses urbanos del transporte públicos distribuidos 197 rutas en la región, incluyendo 71.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

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