Según información obtenida por El Informativo del Mediodía, de HRN, en horas de la mañana cerró la primera de las cuatro rutas de buses que cubren la ruta de Cerro Verde, en Choloma, Cortés, hacia San Pedro Sula, paralización que se dará por varios días.

No obstante, en horas de la tarde noche de este miércoles se dio a conocer que otras tres rutas de buses se unieron al cierre de transporte debido al mismo flagelo.

Dicha determinación fue tomada por los operarios y propietarios para evitar actos de violencia contra las unidades de transporte y sus pasajeros, como se les habría hecho saber, según información obtenida por noticiero Hoy Mismo, de TSi.

De tal manera, los transportistas en esa región del país piden a las autoridades de Seguridad que se les dé una respuesta para seguir laborando y prestando el servicio de transporte a la ciudadanía.

Este cierre de rutas de buses urbanos se suma al cierre de la ruta Mateo - Tapias - La Islas, en el Distrito Central, capital de Honduras, en la cual se cerraron operaciones de manera temporal también por el cobro de extorsión por parte de grupos criminales.

Además, en semanas anterior la ruta  Cerro Grande - UNAH - La Sosa también tomó la misma medida en reacción al flagelo que pone al rubro contra las cuerdas.

Según Wilmer Cálix, dirigente del transporte urbano en Tegucigalpa, en el año se han pagado unos 600 millones de lempiras por extorsión a varios grupos criminales.

Asimismo, precisó que unos 52 operarios de buses, taxis y mototaxis han perdido la vida a manos de estas estructuras delincuenciales por el cobro del mal llamado 'impuesto de guerra'.

Siga leyendo Por ser objeto extorsión, cierran ruta de buses urbanos de Comayagüela