El Ministerio Público (MP) presentó un recurso de apelación contra la resolución de un juez de letras penal que dejó en libertad a un presunto cabecilla de la pandilla MS-13 el 22 de diciembre de 2022.

Norman Efraín Bonilla Banegas, como fue identificado el individuo, fue beneficiado con medidas sustitutivas y la presentación de una garantía hipotecaria con una casa valorada en más de 800 mil lempiras.

Según el MP, la liberación de Bonilla Banegas era improcedente, ya que las acusaciones en su contra fueron hechas por la comisión de delitos graves.

Tráfico de drogas agravado, asociación para delinquir y tenencia de armas prohibidas son los ilícitos que se le imputaban a Bonilla Banegas.

De acuerdo con el el MP, la excarcelación del presunto líder de la MS-13 contravino el decreto 36-2020, artículo 184, del Código Procesal Penal.

Dicho artículo reza que en ningún caso procederá la aplicación de otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva en los delitos de narcotráfico y delitos cometidos por grupos criminales conocidos como maras o pandillas.

De su interés 2023 inicia con aumento en los combustibles, este será el precio a partir del 2 de enero

El MP argumenta que el juez no consideró el peligro de fuga del imputado, en vista de la gravedad de los delitos por los que fue acusado.