Ayala, reveló a El Informativo del Mediodía, de HRN, que las adversidades climáticas en 2022 y 2023 han llevado a una disminución del 34% en la producción nacional de cacao, generando preocupaciones sobre el futuro de esta industria.

Lo anterior fue atribuido a creciente vulnerabilidad de Honduras a los cambios climáticos ha desencadenado pérdidas significativas en la producción de cacao en el norte del país y destacó que las fincas, a pesar de ser bosques resilientes, enfrentan desafíos para mantener la producción.

"La sequía y las tormentas están afectando nuestras fincas. Nuestra producción ha sufrido una disminución del 34%, pasando de 1,800-1,900 toneladas el año pasado a aproximadamente 1,500-1,400 toneladas este año. Además, la falta de mano de obra y la emigración de las personas del pueblo agravan la situación", afirmó Ayala.

El líder gremial subrayó la urgencia de abordar los desafíos financieros que enfrentan los productores de cacao.

A pesar de los precios internacionales del cacao que superan los 4,000 dólares por tonelada, la falta de acceso a créditos en las zonas rurales obstaculiza la capacidad de los agricultores para garantizar la financiación necesaria para sus operaciones, según expresó.

De su interés BCH garantiza acceso de agentes cambiarios de $ 2 millones diarios para ventas al público

Además, Ayala señaló que, a pesar de la certificación orgánica y de comercio justo que poseen, la negociación de precios se ha vuelto crucial en un mercado donde la producción ha disminuido, y la mano de obra es escasa y costosa.

Es así que, la esperanza reside en llegar a un acuerdo con el mercado para obtener mejores precios que reflejen la calidad y las certificaciones de sus productos.

Según los informes de Cacao Honduras, las exportaciones anuales de cacao oscilan entre 1,200 y 1,500 toneladas métricas, generando alrededor de 5 millones de dólares en divisas y proporcionando empleo a más de 20,000 personas en la economía del país.

La disminución en la producción no solo afecta los ingresos, sino que también amenaza los empleos y la sostenibilidad a largo plazo de esta industria clave para Honduras.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo No todo es fama: estas celebridades han incursionado en el negocio de los licores