Cada 90 minutos muere un paciente por causa del nuevo virus en Honduras.

Esta cifra pone de manifiesto la costosa factura que el país está pagando por el desordenado comportamiento de la población que ha prestado oídos sordos a los llamados a poner en práctica las medidas de bioseguridad contra el covid.

Los médicos han insistido sobre un hecho: Lo que genera mayor problema para el fin de contener la diseminación del nuevo virus es la resistencia de la población a adoptar las medidas de protección: Uso de mascarillas, el cuidado de la distancia, el lavado continuo de manos.

Pocas veces se ha observado tanto desenfreno de la gente en plena emergencia epidemiológica. Durante las fiestas de navidad y año viejo, todo el mundo salió a buscar el virus y ahora es cuando vienen "los ayes": Los hospitales y los centros de triaje están en el máximo de su capacidad y el número de profesionales de la salud es cada vez más limitado.

Te podría interesar: Ya hay fecha para iniciar clases presenciales en 18 municipios de Honduras: ministro de Educación

En la capital, el Instituto Cardiopulmonar ha reportado, en promedio, tres decesos diarios. También se han producido decesos en los hospitales Escuela y San Felipe, y en un asilo de ancianos. En la mayoría de las unidades de triaje y estabilización, las atenciones han tenido un ascenso de hasta cien por ciento.

Apenas ayer, en la zona norte se informó sobre la muerte de 13 pacientes covid en las 24 horas precedentes, igual como la exagerada demanda de los enfermos en los hospitales.

El hospital de El Progreso, Yoro, está saturado. En ese mismo nivel, camino al colapso, están los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez en San Pedro Sula, Cortes, en tanto que el Seguro Social de la ciudad industrial tiene una ocupación de 90 por ciento.

La principal institución hospitalaria de Puerto Cortés llegó al límite de su capacidad, debido a la avalancha de infectados por el nuevo virus. En Comayagua la cifra de contagiados ha mostrado un inusitado aumento y, en el Hospital Atlántida, la sala abierta para la atención de infectados por el virus está ocupada en un 75 por ciento.

Con el incremento en los casos de covid sobreviene el alza en el número de víctimas mortales; de hecho, no se sabe con certeza cuántos infectados están muriendo en sus casas, han alertado epidemiólogos entrevistados por HRN.

Lea: Dos departamentos de Honduras sufrirán aumento de casos de covid esta semana, según Sinager

Cortés y Francisco Morazán son los departamentos que presentan la mayor incidencia de covid. A partir de esta semana se prevé un mayor aumento en los expedientes confirmados como resultado de los excesos e inconsciencia de la población respecto a las medidas de contención del virus.

La Mesa Multisectorial presentará en las próximas horas un análisis de cuál es el panorama epidemiológico a nivel nacional y, con base en los hallazgos, serían adoptadas las determinaciones sobre el manejo de la pandemia en Honduras.