Durante la conferencia, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, detalló que desde el 16 de marzo, cuando se anunció la colaboración interinstitucional para el levantamiento de cadáveres, unos 300 jueces de paz han participado en estos procesos debido a la huelga que mantiene el personal del Ministerio Público (MP) desde hace siete semanas.

El personal del MP exige al Gobierno un reajuste salarial de 9.8% para subsanar los efectos del índice de precios al consumidor (IPC), y desde el 6 de febrero han suspendido algunas atenciones, como autopsias, así como algunos levantamientos cadavéricos.

"Aprobamos el instructivo con el fin de garantizar que se realice el levantamiento del cadáver, como igualmente que se proceda a realizar la autopsia, en el caso de ser necesario, y la entrega de los cuerpos a sus familiares en los casos que proceda y no estar revictimizando a estas familias", expresó Ráquel en la conferencia de prensar.

Vea también Algunos ministros buscan confrontar al Gobierno con la empresa privada: Mateo Yibrín

En ese sentido, José Matheu, secretario de Salud, confirmó que los médicos forenses colaborarán en los levantamientos y las autopsias en los casos que sean necesarios.

Además, expuso que la dependencia del Estado también tendrá a disposición los nichos de las morgues y los siete hospitales móviles del país para tener ahí guardados los cuerpos que así lo requieran.

Del mismo modo, Matheu enfatizó en que esta la implementación de este instrumento legal interinstitucional es temporal mientras se solventa la crisis en el MP.

"Como parte del Gobierno de la República, la Secretaría de Salud es un actor clave en este manejo temporal de las víctimas que tengamos a nivel nacional y estamos poniendo a disposición, no solo nuestros forenses, que trabajan en los hospitales, sino también todos los hospitales y los lugares donde tenemos morgues, incluyendo los nichos de los hospitales móviles", resaltó.

De su interés Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos negociarán un acuerdo comercial

Por otra parte, el secretario de Estado detalló que en los casos en los que los médicos forenses no puedan ejecutar las autopsias por diferentes razones, los cuerpos serán trasladados hacia donde estén los forenses que puedan hacerlo, o viceversa.

Igualmente, instó a que el personas del MP, así como el fiscal general, Óscar Chinchilla, lleguen pronto a un entendimiento para solventar pronto la crisis en la institución.

Aumento solicitado

El aumento que piden los fiscales y otros empleados del MP asciende a casi 582 millones de lempiras, monto que incrementaría el presupuesto asignado para el periodo 2023 en la entidad, que es de 2,246 millones de lempiras.

Siga leyendo Revelan nombres de los hondureños alojados en centro de migración que se quemó en México