Además, el empresario resaltó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) es complejo, pues en el Gobierno tienen una línea de pensamiento en la que "es importante estar enfrentado de forma permanente con el sector privado".

"Hay un sector de ministros (de quienes no precisó nombres) que buscan cómo provocar un enfrentamiento entre el Gobierno y el sector privado. No vamos a caer en esa trampa", manifestó Yibrín a Diario Matutino, de HRN, este martes.

Imagen

Invasiones de tierras

Por otra parte, Yibrín expuso que el sector privado ya dialogó con la presidenta de la República, Xiomara Castro, sobre las invasiones que se han dado en diferentes zonas de Honduras.

Al respecto, detalló que la mandataria planteó reunirse con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, para plantear el nombramiento de un juez de jurisdicción nacional para hacerle frente de manera judicial a las invasiones de tierras.

Vea también Mueren unos 40 migrantes en incendio en estación migratoria en México

Inversión

De tal modo, el empresario apuntó que hay señales que alejan la inversión de Honduras y que el sector privado, en ese sentido, busca construir soluciones junto al Gobierno, pese a los señalamientos que realizó sobre algunos ministros.

"Solo dialogándose en la mesa podemos encontrar las soluciones para sacar adelante la generación de empleo digno en el país", sentenció.

De tal manera, Mateo Yibrín remarcó que en Honduras apenas el 13% de la población económicamente activa (PEA) cuenta con una plaza de trabajo formal.

En cambio, el otro 87% subsiste con apenas un salario de entre 6,000 y 7,000 lempiras mensuales y no tiene seguridad social ni recibe beneficios como el decimotercer y decimocuarto mes de salario, según el presidente del Cohep.

Imagen

Podría interesarle China no regalará dinero a Honduras con relaciones diplomáticas: Adolfo Facussé

Reforma tributaria

Asimismo, Yibrín resaltó que algunos puntos de la propuesta de reforma tributaria deben ser modificados, ya que -afirmó- el proyecto presentado por el Gobierno, a través del Servicio de Administración de Rentas (SAR), está mal diseñado.

"Es un proyecto tributario que está muy mal construido, muy mal diseñado desde un inicio, porque lo que hace ese proyecto tributario es mandar un mensaje a todo el mundo que Honduras quiere derogar todos los incentivos a la inversión, ese es el mensaje, que deroga todos los incentivos a la inversión", externó.

Además, expuso que, en contraparte, El Salvador y Guatemala impulsan agresivamente la llegada de capital externo a través de incentivos, contrario a Honduras, pues aseguró que es difícil tener un plan de atracción de inversiones.

Imagen

Dicha reforma, que pretende eliminar algunas exoneraciones fiscales y el secreto bancario para evitar la evasión fiscal, fue anunciada por la presidenta Castro el 30 de enero de 2023 y presentada al sector privado el 8 de marzo por el SAR.

El 22 de marzo, el Cohep y el Gobierno tuvieron la primera reunión para abordar el tema de la propuesta denominada Ley de Justicia Tributaria, en la que el sector privado planteó al Poder Ejecutivo algunas las observaciones, recomendaciones y propuestas.

Siga leyendo Honduras tiene casi un millón de 'ninis'; jóvenes que no estudian ni trabajan