"Lo que no funciona es lo que han creído en la Cancillería y como trataron de probar con Taiwán, que esperan que China va a venir aquí con miles de millones para regalarle", dijo este lunes el empresario a El Informativo del Mediodía, de HRN.

De tal manera, apuntó que la relación entre Honduras y China, quien ofreció un canal interoceánico, puede ser muy buena y muy productiva si se transforma en inversión de interés para ambas partes y no se utiliza de manera "dadival" (pedir regalos) o con fines de corrupción.

La aseveración de Facussé tiene origen al analizar la solicitud que hizo la Cancillería de Honduras a Taiwán de un préstamo de 2,000 millones de dólares para la reestructuración parcial de la deuda externa, a cambio de mantener las relaciones diplomáticas, petición que fue negada por el país asiático.

China o Estados Unidos

Asimismo, detalló que el transporte de exportaciones hacia China es "prohibitivo" debido a los altos costos del mismo, que podría aminorarse solamente si se utilizan los buques vacíos que lleguen a Honduras a dejar los productos que vienen de Asia.

Relacionado China Popular y Honduras oficializan inicio de relaciones diplomáticas

En cambio, remarcó que la mayor relación económica que tiene Honduras es la existen con Estados Unidos, país donde trabaja un millón de compatriotas que colaboran con la economía del país a través de las remesas que envían a sus familiares.

Expansión china

Facussé resaltó que aunque Honduras aún no ha presentado una estrategia económica luego de entablar relaciones con China, este país posiblemente ya tenga en el horizonte los proyectos que querrá ejecutar en el país y enfatizó en que, probablemente, sea para invertir en la zona sur.

"Yo creo que lo mismo chinos ya tendrán la visión (de proyectos). Ellos piensan en la 'Ruta de la Seda' (extensión de rutas comerciales chinas), que son relaciones que han tenido con países que van extendiendo el poder económico de China por todo el mundo", sentenció.

Vea también Países que reestructuran su deuda con China terminan sobreendeudados: Roberto Lagos

También relató que "ya lo hicieron en África (extensión económica), lo hicieron en el Medio Oriente y lo han hecho exitosamente, así que el invertir acá lo que tiene sentido, es el Golfo de Fonseca ( en el Pacífico), yo creo que ahí tienen enfocado sus intereses los chinos".

Por otro lado, remarcó que si China quiere invertir en Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, tienen que invertir en el Valle de Sula para evitar inundaciones, lo que abonaría también al bienestar de la población en dicha región.

Honduras abrió sus relaciones diplomáticas con la República Popular de China el sábado 25 de marzo (domingo 26 en Asia), horas después de que se cortaron las relaciones con la República de Taiwán, con la que hubo vínculo diplomático desde 1941.

En consecuencia, Honduras reconoció a China Continental, como también es conocido el país de Asia, como "la única China el el mundo" y se refirió a Taiwán como "un territorio inalienable" de China.

Relaciones bilaterales

Enrique Reina, canciller hondureño, viajó la semana pasada hasta Pekín para firmar junto a su homólogo chino, Wang Yi, el documento que oficializa las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Posteriormente, el Gobierno hondureño anunció a través de un comunicado las nuevas relaciones con China y, en el mismo documento, se comprometió a " no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial" con Taiwán.

Siga leyendo Honduras tiene que fortalecer el Estado de derecho, si planea atraer inversión