El empresario aseguró que Honduras requiere de mucha inversión para desarrollarse, pero cuestionó que ministros del actual Gobierno han tomado posiciones agresivas contra el empresariado del país.

Por otra parte, Larach resaltó que los hondureños quieren vivir en democracia y paz, por lo que las autoridades no pueden imitar modelos de países en los que no existe libertad democrática ni seguridad jurídica.

"Una sumisión de poderes hubo en el gobierno anterior, lo que trajo un debilitamiento en el Estado de derecho. Si no hay Estado de derecho, no puede haber inversión ni fortalecimiento del Estado de derecho", manifestó Larach en Foros HRN y TSi este lunes.

Además, expuso que en los últimos 12 años en Honduras aumentó la burocracia y el presupuesto del país y la población en general están más pobres.

Vea también Aumento del flujo migratorio rebasó la capacidad institucional de Honduras

"Ha crecido la burocracia y el presupuesto, y la población está más pobre, se suman a la fuerza laboral 200,000 personas cada año crece la informalidad económica (…). La inversión extranjera se ha disminuido, en los últimos 12 años se triplicaron los ingresos; sin embargo, aumentó el índice de pobreza", expresó.

Exoneraciones en Honduras

Larach detalló también en la supervisión de las exoneraciones fiscales para inversionistas nacionales y extranjeros, en lugar de eliminarlas.

Al respecto, relató que en el gobierno anterior se cancelaron más de 300 de estas a empresarios que las aplicaron de manera incorrecta.

"En el gobierno anterior fueron canceladas 300 exoneraciones por su mala aplicación a favor de pseudoempresarios. En este gobierno, la pretensión es eliminar los incentivos", sentenció.

Invasiones de tierras

De igual manera, el empresario expresó que las invasiones de tierras en el país están dejando pérdidas económicas millonarias, además de la pérdida de miles de empleos derivado de tales invasiones, por lo que instó al gobierno hondureño a tratar este fenómeno.

"En la actual gestión, más de 12,000 hectáreas (de tierra) están invadidas con una pérdida de 5,000 millones de dólares . Hemos perdido más de 60,000 empleos. En 2022 y en este 2023 estamos importando hasta banano, es vergonzoso", condenó.

Podría interesarle Países que reestructuran su deuda con China terminan sobreendeudados: Roberto Lagos

Protección a la propiedad privada

Por su parte, Carlos Palma, economista costarricense, apuntó que para que un país tenga seguridad jurídica debe analizarse la institucionalidad de estos y remarcó que la independencia de poderes son factores indispensables para que haya inversión.

Del mismo modo, acentuó que es importante el fortalecimiento a las instituciones educativas para el establecimiento de leyes claras.

Además, subrayó que la producción y la inversión en tecnología son claves para la generación de empleo y, a la vez, para evitar la migración irregular hacia otros países.

Incentivos

Palma relató también que en Costa Rica, la creación de Zonas Francas -una modalidad de exoneración fiscal- se motiva a la generación de empleos al ser incentivados los inversionistas al no pagar impuestos.

De tal manera, expuso que las exportaciones de aquel país centroamericano han aumentado en 61% y que el Producto Interno Bruto (PIB) se duplicó de 6% a 12%.

Creación de leyes en pro de la inversión

Luis Mack, economista guatemalteco, relató que, pese a que Guatemala es un país altamente conflictivo -debido a las acciones de grupos criminales, la violencia y la inseguridad-, hay un clima favorable para la llegada de inversión.

También apuntó que "en el país (Guatemala) han sido aprobadas leyes de incentivos a la inversión extranjera, se está creando un clima favorable a la llegada de capital" y afirmó que la mayor amenaza a la inversión son los cambios que se dan en cada gobierno.

De igual modo, recalcó que aunque "los niveles del Estado de derecho son bajos en Guatemala", aquel país es el segundo en Centroamérica en captar inversión extranjera.

Siga leyendo Matan a gemelos en Santa Bárbara; le prendieron fuego a los cuerpos