Por: María José Varela

La cotización del euro cayó este miércoles 13 de julio del 2022 brevemente por debajo del dólar por primera vez desde diciembre de 2002.

Tal caída rompe un umbral simbólico, lastrado por las perspectivas sombrías para la economía europea ante los temores de que se suspenda el aprovisionamiento de gas ruso.

Su cotización estuvo por debajo de 0.9998$, lo que representa una pérdida acumulada de casi un 12% en lo que va del año.

DFC, de Estados Unidos, comprometida con promover inversiones sostenibles en Honduras

El desplome del euro empezó el año con fuerza, antes de que la guerra de Ucrania alentara la inflación y perjudicara las perspectivas de crecimiento del bloque.

Por su parte, el dólar se ha mantenido por dos factores, su estatuto de valor refugio en un contexto de desaceleración económica y las subidas consecutivas de las tasas de interés de la reserva federal.

La Reserva Federal estadounidense no logra, por ahora, detener la inflación, ya que el alza de los precios de los consumos se aceleró en junio en Estados Unidos y está ahora en su valor más alto desde noviembre de 1981.

El euro resiste mejor frente a otras divisas, como la libra británica o el yen, pero el dólar es particularmente importante, debido a que es la moneda de referencia de muchos mercados, entre ellos el del petróleo.

A 16,400 millones de lempiras ascienden pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE