Orlando Garner, director de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas, detalló que los 39 millones de dólares representan la primera fase de las aportaciones de Honduras al CAF.

El funcionario explicó que el resto de las cuotas de capital se desembolsarán en un período de nueve años, siguiendo el plan establecido y subrayó la importancia de estos pagos para consolidar la posición de Honduras como miembro pleno de la CAF.

En declaraciones a HRN, Garner compartió que durante la próxima reunión del directorio de la CAF, programada para llevarse a cabo en Río de Janeiro la próxima semana, Honduras presentará su plan de inversión para los próximos dos años de gobierno.

Esta presentación será crucial para determinar la cartera de proyectos que podrían recibir aprobación y financiamiento por parte de la CAF.

Relacionado Publican en La Gaceta decreto de adhesión de Honduras a la CAF, aunque no fue aprobada el acta en el CN

Por su parte, Rixi Moncada, secretaria de Finanzas, señaló que una vez formalizada la adhesión de Honduras como socio pleno del banco, el país podrá acceder a recursos para el desarrollo de iniciativas en el sector privado, incluyendo el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

Honduras y la CAF

En un contexto político, el Congreso Nacional de Honduras aprobó el ingreso del país a la CAF el 6 de mayo con un respaldo de 66 votos a favor en una sesión ordinaria. Sin embargo, el proceso experimentó un giro inesperado el 12 de julio, cuando 70 diputados votaron en contra de ratificar el acta que respaldaba la adhesión a la CAF.

No obstante, el 28 de julio fue publicado en La Gaceta el decreto legislativo 38-2023 que colocó el ingreso a la CAF como parte de la legislación interna de Honduras, pese a que faltaba la ratificación del mismo en el Congreso Nacional.

La CAF, con más de 20 países miembros, incluyendo Venezuela, Argentina, España, Portugal, México, Costa Rica y República Dominicana, se ha establecido como un banco multilateral comprometido con el desarrollo económico y social de la región.

Honduras, al formalizar su membresía, deberá realizar pagos subsiguientes de alrededor de 9 millones de dólares anuales hasta completar la aportación total de más de 470 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 11,500 millones de lempiras.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Investigar a subsecretaria Julissa Villanueva, sugiere comisionado Leandro Osorio