Julissa Villanueva expresó recientemente que en la tragedia de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) fueron utilizadas armas de uso oficial durante el enfrentamiento y posterior incendio en el que murieron las féminas.

"Desafortunadas, totalmente, las declaraciones de la señora Julissa Villanueva. La función del Ministerio Público es la de investigación, es parte del Ministerio Público. Yo creo que el Ministerio Público debe abrir una investigación importante para poder determinar lo vertido lo expresado por la señora Villanueva...", dijo Osorio a El Informativo del Mediodía, de HRN.

Osorio argumentó que las declaraciones de Villanueva fueron precipitadas y que la investigación aún no ha concluido sobre la muerte de las 46 reclusas en el penal femenino de Támara..

Llamado a la investigación responsable

Osorio insta a que la investigación se realice de manera responsable y se enfoque en identificar a los posibles malos funcionarios del Ministerio Público que pudieron proporcionarle información a la subsecretaria.

Relacionado Masacre en Támara: Estos son los rostros de las víctimas de la tragedia en PNFAS

"Yo creo que debería de llamar al orden la presidenta (Xiomara Castro) a la señora ministra o prácticamente, lo que resta de este mes, cuando ella presente su renuncia, pues aceptarla, para que no siga dañando al gobierno, porque quien daña es al Gobierno, no es a la Policía Nacional", externó.

Además, destaca que la responsabilidad de la investigación recae en el Ministerio Público, no en la viceministra de Seguridad.

"En ese sentido, considero que el Ministerio Público puede hacer una investigación responsable para poder determinar la situación que se dio el 20 de junio en los centros penales", agregó.

Osorio criticó, además, la gestión de Julissa Villanueva al frente de la comisión interventora y cuestiona su legitimidad para acusar al Estado.

"Prácticamente, le está diciendo (Villanueva) que el Estado es responsable y ella es parte del Estado, ella es una funcionalidad de alto nivel del Estado, entonces quería ese tipo de declaraciones ese va en contra del Estado, va en contra de la Presidencia", sentenció.

Vea también Un mexicano, entre los lesionados en accidente de motos en Valle Ángeles

La tragedia

Julissa Villanueva lideró la comisión interventora del sistema carcelario de Honduras entre abril y julio de 2023, periodo en el cual se produjo un enfrentamiento que resultó en un incendio en la PNFAS, cobrando la vida de 46 mujeres.

Después del incidente, Villanueva fue removida de la comisión interventora, que se disolvió. La Policía Militar de Orden Público (PMOP) tomó el control de las cárceles en lugar de la comisión interventora.

Esta semana, la subsecretaria también señaló que algunas de las armas utilizadas en la tragedia pertenecían a la Policía Nacional y denunció un presunto complot para desestabilizar su gestión en la comisión interventora que presidía.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Comisión Permanente del CN habilita convocatoria para postulantes a magistrados del TSC