Honduras se encuentra en el último lugar del Índice de Mejores Trabajos en América Latina, según el informe 'Calidad del Empleo en América Latina: Entre la Informalidad y Salarios Insuficientes' publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que aparece peor evaluado que El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

En informe del BID se desglosó por dimensiones laborales, como son la dimensión de calidad, índice de mejores trabajaos y la dimensión de cantidad, en las que Honduras aparece en los últimos lugares.

Para el caso, en la dimensión de calidad de trabajo Honduras resalta en el último lugar con un índice menor a 20, superado por Guatemala, Nicaragua, Perú y El Salvador, respectivamente.

Además, la mismo lugar ocupa en el índice de mejores trabajos, superados por los mismos países.

Entretanto, en la dimensión de cantidad, de igual manera, figura en el penúltimo lugar un un índice menor a 70, en el que solo supera a Guatemala, pero está por debajo de Costa Rica, El Salvador, Brasil y Nicaragua.

Potr otra parte, el informe del BID sobre la calidad de empleo reveló también que Honduras figura con la peor evaluación en la brecha de género, en la que el país resalta con menor cantidad de mujeres contratadas que hombres.

Relacionado Fuerza laboral de Honduras redujo en casi 100,000 personas de 2022 a 2023: Cohep

Desempleo

Honduras enfrenta una tasa de desocupación general del 6.4%, lo que representa a 250,668 hondureños en búsqueda de empleo, según datos proporcionados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en su boletín laboral de abril de 2024.

Esta situación se agrava al considerar que el país se encuentra en los últimos puestos tanto en calidad como en cantidad de empleos, ubicándose en el puesto 17 en calidad y penúltimo en cantidad, conforme a lo publicado por el BID.

Urgencia por empleo

Laura Ripani, líder de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, enfatiza la urgencia de mejorar la calidad del empleo en la región, donde el 70% de la población depende exclusivamente de su trabajo para subsistir.

Ripani destaca la necesidad de crear más empleos formales que permitan no solo la subsistencia, sino también el ahorro para el futuro y la protección social contra posibles riesgos.

Mientras países como Costa Rica muestran avances significativos, otros, como Honduras, enfrentan desafíos considerables para mejorar las condiciones laborales.

En medio de esta situación, el BID enfatizó en promover iniciativas para aumentar la calidad del empleo en la región, promoviendo la equiparación del capital humano con las necesidades del mercado laboral, la promoción del empleo formal y el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo.

'Peores' condiciones laborales

Por otro lado, a nivel internacional, la Confederación Sindical Internacional señala que Honduras, junto con otros países de la región como Haití, Brasil, Guatemala y Colombia, enfrenta restricciones a los derechos laborales, incluyendo la vulneración del derecho a la huelga y la exclusión de los trabajadores del derecho a establecer o afiliarse a sindicatos.

Según información de La República, Honduras destaca como el sexto país con derechos laborales no garantizados en todo América, solo superado por Haití, El Salvador, Guatemala, Colombia y Ecuador.

En cambio, según el mismo ranking, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, Canadá y Chile son los países que aparecen con violaciones repetidas de derechos.

En un contexto global, se observan tendencias preocupantes en otras regiones, como Medio Oriente y Asia Pacífico, donde las condiciones laborales también presentan desafíos significativos, con la ausencia de Estados de derecho que garanticen los derechos de los trabajadores y las libertades fundamentales, según el medio internacional.

Siga leyendo Incrementan atenciones en centros de salud y hospitales por repunte de enfermedades respiratorias