El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) anunció este lunes 6 de febrero de 2023 que la temporada de calor en Honduras durante el año serán intensa y que puede acarrear algunas consecuencias para el país.

Jairo García, pronosticador de turno, dijo a noticieros Hoy Mismo, de TSI, que en la época de verano, desde febrero hasta abril habrán condiciones muy secas, especialmente en marzo.

Por otra parte, García anunció también que el calor de la temporada será propicio para incendios forestales, como ocurre todos los años para esta temporada.

"Las condiciones van a ser muy favorables para incendios forestales en varios lugares del territorio nacional debido a las temperaturas y el viento, que darían unas condiciones muy favorables para esa condicion", externó García.

De su interés Consenso entre empresas y transportistas para implementar el cobro digital en buses

Además, el pronosticador detalló que el periodo de canícula -comúnmente conocido como "veranillo"- podría darse entre julio y agosto, meses en los que podría acentuarse más el calor.

"El pronostico del Fenómeno del Niño (calidez) indicaría que tendríamos la presencia de este fenómeno a mediados de este año y probablemente tenga una influencia en la canícula, que se estaría presentando en julio y agosto acentuando las condiciones de sequedad", prosiguió.

Mayores afectados

En ese sentido, el representante de Cenaos señaló que las regiones más afectadas por el calor en ambos periodos del año serán la zona sur, así como algunos sectores de las zonas centro y oriente.

Asimismo, García dijo a Hoy Mismo que los productores -de los diferentes alimentos- podrían ser los más afectados ante el clima caluroso que se prevé para este año en Honduras.

Siga leyendo Precios de hasta por L 140 alcanza el cartón de huevos en Tegucigalpa