Hasta 140 lempiras por cartón y cinco lempiras por unidad ha alcanzado el precio de los huevos en algunos negocios de Tegucigalpa, capital de Honduras, este lunes 6 de febrero de 2023.

Marielos Suazo, propietaria de una pulpería, manifestó a noticieros Hoy Mismo de TSi que "para ayudarle al cliente lo bajamos a 140, que salga menos de lo que se saca por individual (unidad), viendo la situación y la necesidad que hay en el país", detalló.

Por otra parte, la comerciante relató que adquiere la caja de huevos (12 cartones) a 1,500 lempiras, la cual fluctúa constantemente al alza o a la baja.

"Hay semanas que viene 30 lempiras menos, semanas que viene a 30 lempiras más, esto es incierto, no se sabe. De comprar una caja a 750, 800 lempiras, a comprarla al doble, es bastante el incremento", prosiguió.

Relacionado También en EE. UU. incrementa el precio de los huevos, estos son los motivos

Se prevén más aumentos

Por otra parte, Norman Fasquelle, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), dijo a noticieros Hoy Mismo, de TSi, que la tendencia es que el precio de los huevos se mantenga o aumente.

"Ahorita la tendencia es, talvez, en el corto plazo que se mantenga, pero no creo que haya en el mediano y largo plazo una tendencia a la baja", remarcó.

Además, indicó que el precio del cartón de huevos, efectivamente, el precio de venta al consumidor debe estar entre 135 y 140 lempiras.

"Debería de andar entre 135 a 140, más o menos, el precio al consumidor. Obviamente, depende del punto de venta donde lo encuentre. Hay muchos factores que influyen desde la granja hasta el consumidor final", externó Fasquelle.

Vea también Entre 5 y 10 lempiras aumentó el precio del cartón de huevos, denuncian hondureños

Factores que influyen en los aumentos

Por otro lado, el representante de Anavih detalló que los constantes aumentos al precio de los huevos se debe al alza del precio de las materias primas en la producción de dicho alimento.

"El costo de la materia prima y el costo de la genética, y la adquisición de genética hace que se nos encarezca un poco más los costos. En el último año ha aumentado casi en un 10 o 15 por ciento nuestros costos que, lastimosamente, tenemos ir trasladando al público", prosiguió.

Asimismo, Fasquelle enfatizó en la situación del rubro avícola en Estados Unidos, donde, a causa de la gripe aviar, han muerto o han sido sacrificadas unos 58 millones de aves ponedoras.

Añadido a esto, las fuertes tormentas invernales en algunos estados que aquella nación norteamericana también han influido en escasez de las aves y, por ende, en la producción de huevos.

Siga leyendo Editorial HRN: Débil democracia camino a un régimen autoritario en Honduras