Asimismo, la ENP se plantearía el uso del Canal Seco, que se le asignaría la licitación del término de unos 50 kilómetros a una empresa china, tramo que comprende desde Goascorán hasta San Lorenzo, en Valle, para potenciar el puerto Henecán, según información de noticiero TN5, de Canal 5 de Televicentro.

"Nosotros queremos aperturar una ruta marítima para jalar la carga del oriente y de Sudamérica que, en vez de estar en el Canal de Panamá, que ya está colapsado porque ya no tiene agua, porque la carga tarda hasta tres semanas y los productos perecederos se están arruinando", apuntó Carlos Arturo Bueso en entrevista a TN5.

Además, explicó que esa carga de mercadería puede transitar desde el sur de Honduras hacia Puerto Cortés a través del Canal Seco para reducir tiempo y evitar que las mercancías se pierdan.

De igual manera, precisó que con la empresa china que terminaría los 50 kilómetros del Canal Seco también se buscaría potenciar al puerto Henecán a través de un dragado del canal, ampliación de la zona donde giran los barcos, mejoras en el muelle y la instalación de dos grúas.

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Muy difícil competir

Por su parte, Julio Raudales, expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), manifestó que, aunque es muy bueno que busque tener más competitividad, es difícil que Honduras y otros países puedan competir con el Canal de Panamá.

Al respecto, precisó que una de las dificultades es la extensión del Canal Seco, que es de unos 350 kilómetros, en comparación contra los 80 kilómetros que comprende el Canal de Panamá.

El economista sostuvo que lo anterior podría verse acentuado por el fuerte tráfico vehicular en algunos tramos, sumado a las largas filas que se forman en las casetas de peaje instalada en diversos tramos del país.

"No hay comparación en este preciso momento, no hay comparación entre la posibilidad de cruzar por el Canal de Panamá y la posibilidad de cruzar a través de Honduras", sentenció Raudales.

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Canal Seco

Honduras inició en 2002 la construcción del Canal Seco, que es un tramo carretero que inicia en Puerto Cortés y atraviesa departamentos como La Paz, Comayagua y Valle.

Consta de 350 kilómetros, de los cuáles ya están finalizados 330, mismos que fueron inaugurados en enero de 2022 durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Canal de Panamá

Por su parte, el Canal de Panamá, comenzó su construcción en 1904 y fue inaugurado en agosto de 1914 con el fin de reducir los tiempos de travesía desde el Océano Atlántico al Pacífico y viceversa.

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