El canciller hondureño Enrique Reina advirtió al Partido Liberal sobre la presencia de 'traidores', en referencia clara al aspirante presidencial Jorge Cálix, quien previamente fue diputado por la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre).
A través de su cuenta oficial en X, el alto funcionario recordó los inicios políticos de Cálix, señalando que marchaba junto a militantes de izquierda. La reacción de Reina surge luego de que Cálix, ahora alejado de Libre y alineado con el Partido Liberal, revelara casos de corrupción en el Poder Judicial que involucran a miembros de Libre.
Según Cálix, el esposo de una alta funcionaria del Poder Judicial está involucrado en tráfico de influencias dentro del sistema judicial hondureño.
En respuesta, Reina cuestionó la coherencia de Cálix y expresó que “es triste cuando, por otros intereses, alguien deja de ser coherente y consistente con los ideales o la lucha, como lo somos en el Partido Libre".
Reina también comentó que, según algunos, “como Cálix no levanta en las encuestas, las fuerzas oscuras que han gobernado este país lo dejan sin billete y sin apoyo, lo bajan de la candidatura, y como no le resultó querer destruir a Libre desde adentro, desde afuera tiene que salir cada cinco minutos con cualquier embuste o falsedad. No hay cosa peor que un traidor que quiera aparentar lo contrario. Cuídense en el PL. Por suerte, de aquí ya se fue".
Reacción Jorge Cálix
En reacción a lo escrito por Reina, Jorge Cálix le pidió no andar de digno y que mejor le pagara el dinero que le quitó prestado para saldar en su momento la colegiación del Colegio de Abogados de Honduras.
"Oime Enrique Reina no suelo hacer esto, pero ya que estás de “digno”, sería bueno que me pagaras lo que me pediste prestado para ponerte al día con el pago de la colegiación del Colegio Honduras cuando te estabas postulando para magistrado del Tribunal de Justicia Electoral...".
Responde Enrique Reina
Enrique Reina responde al cobro de dinero prestado por Jorge Cálix que "con gusto te pago, mándeme el número de cuenta".
"Hola Jorge con mucho gusto mándame el número de cuenta. Es cierto, para poder ser candidato al TJE, por estar 10 años en el exilio algunos compañeros del partido que si recibían sueldo por ser diputados, de un partido que los llevó al poder, apoyaron porque se me había acumulado una deuda en el Colegio de Abogados y no tenía la totalidad de recursos para pagarlo de un solo, he hice un plan de pagos con el Colegio y tenía que aportar una cantidad inicial que es lo que pudiste dar en una parte, porque era un requisito para ir al TJE..... "escribió.
Caso Marco Vallecillo
En el caso del juez Marco Vallecillo, quien enfrenta acusaciones por extorsión tras supuestamente solicitar tres millones de lempiras a un testigo protegido para ser excluido de un caso, ha salido a colación el esposo de la presidenta del Poder Judicial, Raquel Obando.
Sin embargo, el juez Vallecillo ha negado cualquier vínculo con la persona señalada y denunció la manipulación de pruebas clave en su caso.
El Ministerio Público se prepara para presentar un segundo testigo protegido en el caso.

