La operación que resultó con la detención de El Pescado Bonilla fue ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) del Ministerio Público, en conjunto con la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) de la Policía Nacional, en respuesta a una orden de captura emitida en septiembre de 2023.

Según la información preliminar, el exfutbolista fue capturado en el municipio de Tela, en Atlántida, al norte de Honduras.



VEA TAMBIÉN: Abogado de Mauricio Hernández solicita un aumento de pago

Caso de El Pescado Bonilla

Según el Ministerio Público, el Pescado Bonilla lideraba una organización de tráfico de drogas llamada 'Los Halcones', misma que opera desde Gracias a Dios hasta Atlántida.

El exfutbolista habría reemplazado en el negocio del narcotráfico a Los Kristoff, quienes fueron detenidos en 2019 por la FESCCO y la ATIC por sus vínculos con actividades ilícitas.

En ese sentido, El Pescado Bonilla es acusado de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud pública.

Modus operandi de Los Halcones

Los Halcones recibían unas seis toneladas de cocaína en altamar mediante lanchas rápidas provenientes de las costas colombianas.

Luego, esta red de narcotráfico ocultaba la droga en La Mosquitia y, posteriormente, la trasladaban de forma gradual y vía marítima hacia Atlántida y Cortés.

Por último, estos llevaban la mercancía por ruta terrestre hacia la zona occidental de Honduras, frontera con Guatemala.

ADEMÁS: Clan Viera-Chirinos: esto se sabe de los cuatro hondureños pedidos en extradición por EE. UU.

Operaciones contra Los Halcones

El 29 de septiembre de 2023, la FESCCO, en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron una operación contra esta banda en la que realizaron 11 allanamientos de domicilios.

Asimismo, se giraron diversas órdenes de captura -entre ellas la de el exfutbolista- y aseguraron 36 bienes de origen ilícito.

Desde 2021 hasta 2022, a Los Halcones se les decomisó 622 kilos de cocaína:

  • 374 en una primera incautación el 17 de noviembre de 2021 en Punta Izopo
  • 248 en el segundo decomiso el 16 de febrero de 2022 en Esparta.

En la última incautación, las autoridades detuvieron a Manuel Antonio Romero Calderón, quien fue condenado a 11 años y tres meses de prisión.



VEA TAMBIÉN: Castro cumple dos años en el poder en Honduras entre logros y algunas promesas incumplidas