Preliminarmente se dio a conocer que estos ciudadanos serían Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, Jorge Alberto Viera Chirinos (alias 'Enrique') y Víctor Manuel Viera Chirinos (alias 'Mojarra'), presuntos miembros del clan de los Viera-Chirinos, el cual se dedica a la distribución de fentanilo en Estados Unidos.

Los cuatro hondureños pedidos en extradición estarían vinculados a la llamada 'mayor redada en la historia del área de la Bahía', ubicada en la región de California, en Estados Unidos.

Dicha operación se llevó a cabo en agosto de 2019 por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) y autoridades locales, quienes lograron el decomiso de más de 40 libras de drogas en dos casas de distribución en Oakland, California.

En la redada también figuró el nombre de Eduardo Alfonso Viera Chirinos, alias 'Rojo', uno de los líderes del clan que trabajó junto a sus familiares Víctor, Jorge Alberto y Jorge Enrique; también colaboró Karen Castro-Torres (alias 'Delany').

Es así que los cuatro extraditables hondureños estarían vinculados a un proceso federal -en el que se acusaron a ocho personas- por formar parte de una red de distribución de fentanilo en el área de la Bahía.

Con ello, según la denuncia de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, los miembros del clan Viera-Chirinos enfrentan una condena de hasta 20 años de prisión, en caso de ser declarados culpables.



TE PODRÍA INTERESAR: Capturan a tres hondureños pedidos en extradición por EE. UU.

¿Cómo operaban los miembros del Clan Viera-Chirinos?

Según información de la Corte de Distrito, la familia Viera obtenía las drogas -enviada desde México- en Los Ángeles.

Luego, estos empaquetaban la droga para su redistribución local en Livermore, de California, y, posteriormente, enviaban los paquetes a Seattle.

Solicitud de extradición y captura

El viernes 12 de enero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió cuatro solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos.

Durante el mismo día, la Policía Nacional anunció la captura de tres de los cuatro extraditables mediante la operación 'Dragón I':

  • Mayer Banegas Medina, detenido en El Pedernal, Francisco Morazán
  • Jorge Alberto Viera Chirinos, capturado en Orica, Francisco Morazán
  • Elmer Bonilla Matute, detenido en Comayagua.



VEA TAMBIÉN: Juicio de JOH iniciará el 5 de febrero; juez Kevin Castel negó solicitud de prórroga