Además, resaltó que si se viola el proceso legislativo establecido, que contempla la ratificación del acta de la sesión anterior -que fue cuando se aprobó el ingreso de Honduras al CAF-, quienes lo incumplan pueden ser denunciados ante el Ministerio Público (MP) para que se les deduzca la responsabilidad del caso.

"El procedimiento parlamentario está plasmado en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (CN) en el artículo 61, que dice que una vez que se termina una sesión debe ser cerrada la sesión por la junta directiva o el presidente", explicó Lara a la Fuerza Informativa de HRN y TSi.

Y continuó: "En el momento que va a ser sometida por votación, los diputados liberales iban a votar en aquel momento el día miércoles en contra de la ratificación del acta. ¿Qué sucede? En el momento que no se ratifique el acta queda sin valor y efecto. Al quedar sin valor y efectos como que la sesión del día martes nunca se llevó a cabo".

El problema

Marlon Lara detalló que, aunque el CAF es una institución "seria y de mucho prestigio", el problema es que se desembolsen casi 500 millones de dólares (unos 11,500 millones de lempiras) como membresía, cuando estos fondos pueden utilizarse en proyectos sociales para la población.

Vea también Una ley no puede quedar aprobada sin seguir procedimientos: Alfredo Saavedra

Asimismo, detalló que existe la posibilidad de que el CAF no acepte el ingreso de Honduras como socio si no se sigue el proceso legal para dicha adhesión.

"¿Cómo es posible que, si tenemos dinero, vamos a ir a pagar dinero para endeudarnos? cuando no hay inversión cuando no hay planes de inversión, entonces lo que quiero manifestar es que el banco, la CAF, no va a adherir a Honduras si no se sigue el procedimiento formal que dicta nuestra Constitución, que dicta la Ley Orgánica del Congreso", sentenció.

'Palabra empeñada'

Finalmente, el congresista reiteró a HRN que el PL "tiene empeñada la palabra ante el pueblo hondureño de que no se va a ratificar el acta y eso se tiene que cumplir en la sesión del día de hoy".

"El Partido Liberal es una institución seria y responsable que no puede estar jugando con el pueblo hondureño ni la opinión pública", sostuvo.

Lo anterior surge a raíz del comunicado emitido ayer por la institución política, en la que certifica que su bancada no ratificará el acta sobre la votación del 6 de mayo en el CN, en la que varios diputados liberales sufragaron a favor del ingreso al CAF.

En dicha sesión se aprobó el ingreso de Honduras al CAF con 66 votos de los 128 congresistas, pero para que sea enviado al Poder Ejecutivo para su sanción, debe ser ratificada el acta en la sesión legislativa que se celebrará este martes en el hemiciclo.

Siga leyendo Odir Fernández, representante de la UNAH ante la Junta Proponente para elección de fiscales