"La Ley Orgánica (del CN) es contundente (...), una vez que termina la sesión hay que aperturar otra sesión y discutir el acto anterior, porque es la posibilidad que se le da al diputado para que puedan presentar reconsideraciones y enmiendas aquella iniciativa que ha sido discutida en el pleno y que ha sido aprobada", dijo el congresista a Diario Matutino, de HRN, este lunes.

Por lo anterior, explicó que de no seguirse tal procedimiento, la iniciativa no estaría aprobada totalmente.

La reacción de Saavedra surge a raíz de que el 16 de mayo fue aprobada la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el voto de algunos diputados del PL, con lo que se alcanzaron 66 sufragios, pero al día siguiente la entidad política anunció que estos parlamentarios se retractaron de su voto.

Entrevista de José Alfredo Saavedra a Diario Matutino, de HRN.

Por tanto, la aprobación tiene que ser ratificada en una nueva sesión del pleno del Legislativo.

No obstante, algunos diputados, como Ramón Barrios, de Libertad y Refundación (Libre), aseguran que no se requiere de la ratificación del acta para enviarla al Poder Ejecutivo para que esta sea sancionada por la presidenta Xiomara Castro.

Vea también Producción de café 'viene en picada': alcalde y productor del grano en Comayagua

Cumplimiento de la ley

"Cualquier diputado puede hacer reconsideraciones en cuanto a la verdad de los hechos y se hagan correcciones de redacción. El pleno que es la máxima autoridad del Congreso Nacional hará las enmiendas propuestas cuando fueran procedentes", expuso Saavedra según el artículo 56 de la Ley Orgánica del CN.

Prioridades

De igual manera, resaltó que los fondos que Honduras utilizaría para suscribir la membresía al CAF, que son casi 500 millones de dólares (unos 12,000 millones de lempiras) podrían ser destinados a la inversión pública y privada, así como generar fuentes de empleo y mejorar los sistemas de salud y educación.

Asimismo, señaló que cualquier otra situación que contravenga a la ley incurre en responsabilidad (sin precisar de qué tipo), y apuntó que ante la situación tan difícil que atraviesa Honduras debe darse prioridad a temas como el desempleo, la salud y la educación, entre otros temas que aquejan a la población.

Del mismo modo, enfatizó en que "los gobiernos, quienes están en el poder, no deben incomodarse con la oposición, al contrario, deben cuidarse que exista una oposición porque eso le permite un balance en la toma de decisiones".

Siga leyendo Olancho FC empata in extremis la ida de la final ante Olimpia; el título se definirá en Tegucigalpa